Inicio La Pampa La puja por un campo dejó tres detenidos en Rucanelo

La puja por un campo dejó tres detenidos en Rucanelo

Una operación de compra-venta de un campo ubicado en el ejido de Rucanelo desencadenó denuncias cruzadas por amenazas con armas de fuego y un allanamiento con tres detenidos. Estos serán indagados hoy martes en la Fiscalía de Victorica.
Casi como en el «Far West», pero en Rucanelo se desencadenó una puja civil y judicial por la propiedad de un establecimiento rural de 800 hectáreas que se denomina «La Primavera», y está ubicado sobre un camino vecinal al noroeste de la ruta provincial 102.
El enfrentamiento se produjo entre dos personas que aseguran ser los propietarios del campo. Sucede que el predio rural fue comercializado hace dos años entre dos personas de Buenos Aires. «El dueño vende el predio a un comprador, y hubo un incumplimiento de pago que generó un litigio civil», explicaron anoche algunas fuentes oficiales que fueron consultadas por esta corresponsalía.
La disputa se precipitó el viernes pasado, cuando el vendedor del campo «se hizo presente en el predio acompañado por una abogada y una escribana» para tomar posesión. Y rápidamente cerró las tranqueras con candado, permaneció en el interior e impidió el ingreso del comprador argumentado «el incumplimiento de pagos».
Ahí se generó una situación que derivó «en una serie de amenazas cruzadas» entre el vendedor y el comprador, tanto en Eduardo Castex como en Victorica. El vendedor -que había vuelto a tomar posesión del predio- radicó una denuncia el sábado en la comisaría departamental de Eduardo Castex; y reiteró este procedimiento el domingo nuevamente en esta localidad.
Por su parte, el comprador se dirigió a la localidad de Victorica para radicar una denuncia en la Fiscalía local, donde argumentó amenazas con armas de fuego y usurpación del predio rural.

Allanamiento y detenidos.
Ayer aproximadamente a las 11 horas, personal policial de Eduardo Castex, Conhelo y Rucanelo y grupos especiales de la Unidad Regional I, allanaron el predio rural ubicado en el ejido de Rucanelo, por disposición de la Fiscalía de Victorica.
El personal uniformado constató que los candados de las tranqueras permanecían abiertos, y fueron atendidos por el vendedor del campo, pero rápidamente arribó el comprador que había radicado la denuncia en la localidad de Victorica.
La policía llevó a cabo inspección ocular del predio para constatar la presencia de hacienda, rollos para el ganado y otros elementos que serían propiedad del comprador; y se secuestraron -por disposición de la Fiscalía de Victorica- tres vehículos que serían propiedad del vendedor y nuevamente ocupante del campo, de un acompañante y un empleado del establecimiento rural.
En la requisa de la vivienda no lograron encontrar armas de fuego, pero sí secuestraron los candados y las llaves de las tranqueras, que colocó -el viernes pasado- el vendedor cuando tomó posesión nuevamente de las 800 hectáreas.
Finalmente, la policía demoró a las tres personas -el vendedor, el acompañante y el empleado rural- y junto a los tres rodados fueron trasladados a la comisaría departamental de Eduardo Castex. Hoy serán trasladados a la Fiscalía de Victoria donde serán indagados por las autoridades judiciales.
En tanto el predio rural quedó con custodia policial hasta tanto el denunciante o comprador tome posesión nuevamente el predio, aunque la Justicia civil deberá determinar también en base a los supuestos incumplimientos en los compromisos contraídos en la transacción comercial.