Inicio La Pampa "La realidad no nos permite coincidir"

«La realidad no nos permite coincidir»

LA ADELA CON MAS RESTRICCIONES QUE RIO COLORADO

El intendente local, Juan Barrionuevo, admitió que el Comité de Crisis local tomó medidas restrictivas de manera unilateral con respecto al bloque sanitario de la comarca con Río Colorado. Dijo que aceptaron adoptar todas las decisiones del gobernador Sergio Ziliotto ante la «segunda ola de contagios». Reveló que el tema fue hablado con su par rionegrino, Gustavo San Román.
Ayer, Barrionuevo, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Anabella Pintos, ofreció una conferencia y se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Ziliotto. «Hemos decidido aceptar las medidas como lo decretó nuestro gobernador, viendo que estamos en una localidad limítrofe y tenemos que manejarnos como comarca, en otros momentos de la pandemia fue totalmente distinto porque la situación epidemiológica era diferente en la provincia pero hoy nos vemos obligados a adoptar estas medidas por la situación que atraviesa La Pampa», expresó.
Explicando que las derivaciones de pacientes graves de La Adela son a Santa Rosa y General Pico, el intendente justificó esta decisión y la diferencia que se genera con la vecina ciudad de Río Colorado. Hay que señalar que en la ciudad rionegrina había, hasta ayer, 114 casos, mientras que en La Adela la cifra es de 21 contagiados.
Las diferencias a las que se refirió Barrionuevo tiene que ver con los horarios de circulación y actividades comerciales y sociales. Las más confrontativas son que en Río Negro hay prohibición de circular entre las 0 y las 6 mientras que en La Pampa es de 21 a las 7 del día siguiente. En tanto, en nuestra provincia todos los negocios tienen horario de apertura entre las 8 y las 20 y en la localidad rionegrina se extiende hasta medianoche.

Modificaciones.
Defendiendo las actividades económicas en la medida de lo posible, Barrionuevo contó que se comunicó con su par de Río Colorado para informarle la situación. «El manifestó las consideraciones de su localidad y también mantendrá reuniones y propias definiciones».
Con el objetivo de explicar a todos los habitantes de la comarca estas modificaciones que generan diversos horarios y restricciones, el intendente pampeano repasó las medidas y pidió «comprensión a la población ante esta situación de pandemia que tan duro golpea en esta segunda ola».
«Hoy esta situación de La Pampa no nos permite coincidir con Río Colorado», agregó el jefe comunal, quien contó que el diálogo con Salud es permanente.
Pidiendo por el respeto a los protocolos sanitarios y el autocuidado, el intendente reiteró que siempre se piensa como comarca y que anteriormente se pudo defender la situación aun no compartiendo medidas provinciales, pero hoy la situación es diferente porque los derivados van a Santa Rosa o General Pico.
«Dado el crecimiento de la segunda ola nos vemos obligados a tomar estas medidas, sabemos que no son para nada simpáticas y que seguramente tendremos gente que no esté conforme porque acá es permanente el contacto La Adela-Río Colorado o Río Colorado-La Adela y sabemos que hay gente que no está en redes sociales o escuchando la radio o viendo la televisión, pero lamentablemente no podemos tomar otra decisión por la situación que se vive en La Pampa», indicó Barrionuevo.