La Recova: fallo a favor de Corredera en otra instancia

SIGUE LA NOVELA JURIDICA ALREDEDOR DE LA ESQUINA CENTRICA

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa habría fallado a favor de un recurso que presentó el empresario Antonio Corredera, en el marco del litigio que mantiene con la familia Ortiz Cereceda, por la titularidad del inmueble donde hasta el año 2016 funcionó el bar La Recova, en pleno centro de la ciudad.
El fallo tendría fecha de ayer y revocaría una sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado Civil 4, en el marco de la causa denominada “Ortiz, Elba Liliana c/Corredera, Antonio S/Desalojo”.
En primera instancia, el juzgado había resuelto que todas las causas vinculadas al litigio entre las familias que se disputan la propiedad del inmueble debían paralizarse a la espera de una definición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) respecto a una demanda contencioso administrativa caratulada “Corredera, María Laura y otros C/ Registro de la Propiedad Inmueble S/ Demanda Contencioso Administrativa”.
En contrario, la Sala 1 de la Cámara dictaminó que las causas pueden continuar su trámite, independientemente de lo que pueda ocurrir cuando el máximo tribunal pampeano se expida respecto a la demanda contencioso administrativa.
Este diario conoció el contenido del fallo en el mismo día de la víspera, cuando las partes aun no habían sido notificadas. “Hasta tanto no se verifique un pronunciamiento del STJ en la causa (citada)… la paralización de los juicios de desalojo y de la acción posesoria se revela notoriamente infecunda e inconveniente, no sólo por el perjuicio que genera a las partes, sino también, porque impide que el órgano jurisdiccional vaya incorporando elementos de prueba y de juicio que enriquecerán el grado de conocimiento necesario para arribar a una recta solución de la litis”, dice uno de los extractos de la sentencia a la que accedió este diario.
Una de las partes, si bien admitió no tener conocimiento del fallo, aseguró que la medida no tendrá ningún impacto en la puja que actualmente Corredera mantiene con la Municipalidad de Santa Rosa para lograr la habilitación comercial que le permita reabrir el tradicional café y bar del centro santarroseño.

Demanda.
Cabe recordar que el litigio entre las partes se originó con una demanda de desalojo que Elba Liliana Ortiz, como administradora de la sucesión de Angel Manuel Ortiz Cerezeda, presentó contra Antonio Corredera. Es decir, la hija de Ortiz Cerezeda, apoyada en un fallo que declaró nula la venta que su padre le hizo a Corredera por el 50% del inmueble, presentó una demanda de desalojo.
A esa causa, por conexidad, se sumaron otras dos: “Palacios, Ilda Susana y otros c/Ortiz, Elba Liliana y otros s/ Acción Posesoria” y “Corredera, Santiago A. C/ VJP SA s/ Desalojo”.
Todos esos expedientes, tramitan en paralelo con otro más: el “contencioso administrativo” por una denuncia que los Corredera radicaron contra el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia para impugnar el asiento registral efectuado con motivo de la sentencia que dispuso la nulidad de la compraventa.