“La Recova” sigue dividiendo aguas

RODRIGO CATRON MENDIA REEMPLAZO A GRISELDA VICENS EN SANIDAD Y CONTROL

El flamante director de Sanidad y Control de Actividades Económicas, Rodrigo Hernán Catrón Mendía -era el subdirector del área-, tendrá la responsabilidad de continuar con el expediente de habilitación de la confitería La Recova.
El intendente Leandro Altolaguirre, le había aceptado la renuncia pocas horas antes a la ex titular del área, Griselda Vicens, quien de esa manera se desligó del polémico expediente de reapertura del local, cerrado desde mayo de 2016 por orden de la Municipalidad de Santa Rosa.
En tanto no fue posible comunicarse con el secretario de Hacienda de la comuna, Luis Evangelista (ver aparte) para saber qué piensa de la cuestión, considerando que fue uno de los principales opositores a la reapertura del comercio por considerar que no estaban dadas las condiciones. Una versión había dado cuenta que el funcionario había decidido apartarse del tema: esto es abstenerse de participar.

La Recova: presentan papeles.
Ayer Elida Deanna -directora general de Desarrollo Social- confirmó que Vicens “presentó la renuncia y le fue aceptada”.
“La renuncia de los funcionarios es resorte exclusivo del intendente”, dijo Deanna eludiendo confirmar que la dimisión de Vicens tuvo que ver con la cuestión de La Recova. “Vi las actuaciones de este tema esta mañana (por ayer), que están en la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas con las últimas incorporaciones de documentación. Giré el expediente a esa área… La Recova primero tiene que cumplir con todos los requisitos y después será el criterio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos”.
-Pero ya se expidió Asuntos Jurídicos.
-Se expidió en lo previo… ahora habrá que ver que esté todo en regla.

Vendedores ambulantes.
Los vendedores ambulantes deberán ubicarse por fuera de lo que es el radio de estacionamiento medido, según lo estableció la Municipalidad de Santa Rosa. “Hemos dado plazo hasta el 30 de junio para que ellos definan en acuerdo, como la vez anterior que fueron reubicados; o bien que se agrupen, se asocien o se cooperativicen, y en ese caso nos comprometemos a ayudarlos”, dijo Deanna.
Agregó que “son sólo trece los que tienen puestos en el microcentro… ellos pagan hasta ahora el canon correspondiente, que va de 450 a 1.994 pesos, dependiendo de lo que comercializan. Renuevan cada 30 días sus permisos, presentando certificado de antecedentes y la factura de compra de la mercadería, y todos tienen su monotributo social”.
Explicó que los vendedores ambulantes son 19 “en total, contando los que están fuera del radio del microcentro”.

De 37 quedan 19.
Aclaró que “cuando se hizo el relevamiento en febrero de 2016 eran 37 vendedores ambulantes. En ese momento la ordenanza hablaba de dos puestos por cada lado de la vereda, es decir cada 100 metros cuatro vendedores -dos por vereda- que no fueran del mismo rubro de los comercios que estaban en ese mismo sector… después la ordenanza se modificó y pasó a permitir dos por cuadra, lo que hizo que se debiera hacer una nueva reubicación, y en ese caso algunos decidieron no seguir con la venta ambulante. O se instalaron en locales o se dedicaron a otra actividad. A partir de allí quedamos en ese número de 19, de los cuales 13 son los que tendrían que reubicarse”, precisó.
Cabe señalar que el área de estacionamiento medido -aún cuando no está en vigencia por falta de señalización- va de Avenida Uruguay-España, hasta Alsina; y Luro hasta Cervantes. Es decir, los vendedores ambulantes tendrían que ir fuera de esa área.

Feriantes de la Oliver.
Por otra parte la Municipalidad de Santa Rosa mantuvo una reunión con los emprendedores que comercializan productos alimenticios en el Parque Oliver.
Analizaron la situación general de todos los feriantes de ese rubro.
Estuvieron presentes funcionarios encabezados por Elida Deanna, y también representantes del INTA, de la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar, y de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
Debatieron acerca de cómo se puede acompañar con capacitación y seguimiento, a los emprendedores que elaboran productos alimenticios, para mejorar la calidad y también para brindar a los consumidores mayor certeza sobre los productos, para verificar que se encuentren aptos y libres de cualquier contaminación que pudiera generar algún trastorno o enfermedad”.

El 25 de Mayo.
La titular de Desarrollo Social de la comuna capitalina informó que para el próximo viernes 25 de Mayo se están preparando festejos en el sector de Alsina-Alvear, donde se desarrolla la Feria Franca, con actividades que se realizarán todo el día -incluyendo diversos espectáculos- desde las 10 y media de la mañana.

¿Qué hará ahora Evangelista?
“La habilitación de La Recova pasa ahora al ámbito de Evangelista”, le dijo a LA ARENA una fuente municipal, que planteó este interrogante: “¿Lo firmará el secretario de Hacienda, que se opuso ferozmente a que Corredera retome el negocio?”. El expediente habilitante no fue suscrito por Griselda Vicens, que renunció como directora aduciendo las mismas razones argumentadas por Evangelista.
La reapertura de “La Recova” sigue generando debates en el seno de la municipalidad, los que se potencian con la renuncia “forzada” de quien fuera directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, Griselda Vicens, por negarse a firmar la habilitación de ese bar-restaurante céntrico.
¿Cuál será el comportamiento del secretario de Hacienda, Luis Evangelista, en caso de que su rúbrica fuera necesaria para convalidar aquel acto administrativo?
Tomando en cuenta su firme rechazo a la habilitación por simple posesión de Corredera, frente al pleito legal que éste mantiene con la familia de Angel Ortiz, se da por descontado que no suscribiría la resolución.

Argumentos.
El argumento de Evangelista, que no prosperó, fue que hasta tanto no existiese un fallo judicial sobre la titularidad dominial del inmueble de Avellaneda e Yrigoyen, la comuna no podía definir la apertura del local con la simple posesión porque ello podría derivar en juicios contra la comuna, con el lógico perjuicio económico en su contra.
Esta es la misma razón argumentada por Vicens y que le habría valido presiones para que rectificara su comportamiento por parte del intendente Altolaguirre, a lo que no accedió.
Ayer, pese a lo publicado por LA ARENA sobre la ida de la directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, desde el Departamento Ejecutivo nadie salió a decir lo suyo, ni el jefe comunal ni el secretario Evangelista.
Algunos funcionarios sí se encargaron de recalcar la oposición del secretario de Hacienda a lo normado por el Concejo que le permite a Corredera solicitar la habilitación de “La Recova”, clausurada en abril de 2016 por irregularidades en la titularidad del inmueble, con la sola “posesión” del mismo.
¿Evangelista seguirá los pasos de la ex directora? “Luis es uno de los pocos funcionarios a los que se les respeta tanto en lo profesional como en lo humano, no sería lo mejor para la comuna que dejara de ocupar la Secretaría de Hacienda”, comentó un allegado al intendente Altolaguirre.