Inicio La Pampa La reducción de la máxima suma apoyos

La reducción de la máxima suma apoyos

CONCEJALES, LEGISLADORES PROVINCIALES Y NACIONALES

En el marco de una actividad realizada en el Concejo Deliberante de General Pico, legisladores provinciales y nacionales anunciaron que impulsarán el proyecto de adhesión a «Calles por la vida», una iniciativa mundial a través de la cual se busca reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas.
El viernes 21 de mayo, la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa participó por zoom de un encuentro impulsado por el Concejo Deliberante de Pico. La actividad estuvo encabezada por el presidente del cuerpo, Daniel López, la presidenta del bloque del Frejupa, Alicia Campo y el titular del bloque Unir, Marcelo Capellino.
En ese marco, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo y la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Alicia Mayoral, anunciaron que «impulsarán en ambas cámaras el proyecto de adhesión a #CallesparalaVida #Love30Km/h». Se trata de una iniciativa mundial que busca reducir en las zonas urbanas la velocidad máxima, pasando de 40 a 30 kilómetros por hora.
A su vez, la jornada contó con la participación del senador nacional Daniel Lovera. También fueron parte integrantes de Madres del Dolor, Viviam Perrone, Silvia Fredes e Isabel Yaconis, los referentes principales de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira y María Cristina Isoba, la presidenta de la Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito, Teresa Mellano, y Miguel Rivas, ex coordinador General del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La actividad se enmarcó en la 6° semana mundial para la Seguridad Vial, que impulsa la ONU, bajo el lema «Calles por la vida, Love 30 km/h». Durante la jornada, Lovera anunció que presentará en el Senado un proyecto de adhesión a la semana mundial.
Por otro lado, durante la reunión se abordó «la importancia de las tareas conjuntas y de la interacción», entre ellas la difusión de distintas campañas de educación vial, y las autoridades del Concejo Deliberante tomaron el compromiso de «tratar aquellos temas que hacen a la Seguridad Vial e impulsar las acciones que permitan garantizar el transitar en forma segura. Desde el Concejo además pronunciaron que los Proyectos serán oportunamente debatidos en el Concejo Municipal de Tránsito para una adecuación y tratamiento más integral», indicaron desde Estrellas Amarillas.

Delito abstracto.
La actividad contó con la disertación de Rivas, quien fue «vital» en la presentación de dos proyectos en la Cámara de Diputados: «Alcohol Cero», impulsado por los legisladores Facundo Moyano y Ramiro Guitérrez, y la modificación del Código Penal Nacional.
El referente expuso, aprovechando la presencia de legisladores, sobre «la importancia de sumar al proyecto de alcohol el delito abstracto» y que «conducir en estado de ebriedad, se considere un hecho peligroso». De esta manera, no es necesario que un siniestro produzca la muerte o lesiones para que sea considerado delito.