Inicio La Pampa La Reforma: comuna apuesta al cuidado del medioambiente

La Reforma: comuna apuesta al cuidado del medioambiente

RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS Y LUCES LED

La Comisión de Fomento de La Reforma, que preside Elías Colado, sigue con su proyecto de ser una urbe ecológica. En junio puso en marcha su proyecto de «sistema global de tratamiento de residuos». También hicieron inversiones, con el apoyo del Gobierno provincial, en remodelación del arco de ingreso e iniciaron la renovación del sistema de iluminación mediante el sistema de led.
A principios de este mes, Colado anunció el inicio de ejecución del Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Girsu) ambiental que consiste en darle una salía ambiental al tratamiento de la basura. «Ya comenzamos en un ordenamiento del actual basurero, aunque pensamos en otro espacio más adecuado. Esto es una apuesta al cuidado del ambiente y de nuestra gente mediante un sistema de manejo de basura basado en el desarrollo sustentable», le dijo el jefe comunal a LA ARENA. En ese marco, la comuna intensifica, bajo el lema «No todo es Basura», su apuesta ecológica».
«En La Reforma estamos desarrollando un proyecto sustentable para trabajar con los residuos. Seguimos con los trabajos de separación, selección y acopio de residuos inorgánicos reciclables en el basurero municipal, generando limpieza, cuidado del medioambiente y aprovechamiento de los mismos», señaló Colado.
Pero, la novedad más destacada está en el inicio de la separación domiciliaria. «A partir del lunes 14 de junio comenzamos la recolección diferenciada de los residuos para seguir mejorando este proceso de cuidado ambiental en La Reforma. Gracias al equipo municipal por aportar su esfuerzo para que este proyecto sea posible», reveló Colado.

Proyectos.
En este contexto, el municipio elaboró un nuevo plan de recolección domiciliaria. Establecieron que recogerán residuos orgánicos los lunes, miércoles y viernes; mientras que los inorgánicos serán retirados los martes.
Otra de las actividades medioambientales fue un recurso para la recolección de residuos plásticos. «El objetivo principal de la ecobotella es el cuidado del medioambiente para que los plásticos no contaminen. Se puede usar para innumerables proyectos como ecoladrillos y madera plástica que sirven para construir bancos, sillas, parques infantiles, tachos separadores, entre otras aplicaciones. Los martes el camión de la basura pasa a recolectar todos los materiales inorgánicos y si tenés una ecobotella la podés sacar ese día», explicaron desde la comuna.

Iluminación led.
Otra arista de esta inédita «movida» ambiental que inició la comuna de La Reforma, tiene que ver con el alumbrado público. «Queremos renovar todos los artefactos de luz en la vía pública para mejorar la seguridad de los vecinos. También es parte de una política de cuidado medioambiental que estamos desarrollando en nuestro pueblo», explicó Colado.
Asimismo extendió su agradecimiento al personal municipal y a las autoridades provinciales. «Detrás de cada luz led colocada está la dedicación de los trabajadores de la comuna a los que les damos las gracias. Agradecemos al gobernador Sergio Ziliotto y al Gobierno de la provincia, por el aporte económico», expresó el jefe comunal.

Estética y servicios.
Otras acciones de la gestión municipal tiene que ver con trabajos para hermosear al principal acceso a la zona urbana desde la ruta provincial 20 a la zona urbana de La Reforma por la avenida San Martín. «Invertimos en la remodelación y mantenimiento del arco de entrada con el fin de brindar una estética agradable y contribuir a la mejora integral del mismo», indicó Colado.
En el mismo sentido, el municipio inauguró en los últimos días un puesto de descanso y esparcimiento en un sector de la travesía de la ruta 20. Se trata de un agradable implemento de madera con techo y bancos que invitan a parar a descansar. Además está en un espacio entre la estación de servicios municipal y el cajero del Banco de La Pampa, y para complementar el área de servicios, en el mismo predio hay un parque con juegos infantiles.
«Ya se encuentra instalada la pérgola en la entrada de la estación de servicios. Generamos otro espacio de descanso y esparcimiento para que todos puedan disfrutar más cómodos y seguros», concluyó Colado.