Inicio La Pampa La remada en el Colorado de los Pollak irá a Córdoba

La remada en el Colorado de los Pollak irá a Córdoba

LA PAMPA EN LA "CUMBRE DE TURISMO Y NATURALEZA"

El guía turístico Juan Pablo Pollak, expondrá su proyecto de navegación del Río Colorado, en la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza. El evento, organizado por el área de Turismo de la Nación, se realizará en Córdoba entre los días 23 y 24 de septiembre.
Pollak es un conocido operador que se especializa en turismo aventura. Su vitae incluye su habilitación como guía y rescatista de montaña, y el único autorizado a mostrar un circuito inédito de las sierras de Lihuél Calel. En su foja de servicios incluye bicicleteadas, como el cruce de los Andes, y escaladas de montaña. Pero ésta vez su objetivo nacional es poner en valor la potencialidad turística de nuestros ríos, lo cual es su manera de defenderlos.

Expedición histórica.
En enero, Juan Pablo y su hijo Joaquín realizaron una navegación en kayak por los 730 kilómetros en que el Río Colorado transita por La Pampa. Esa aventura, según dijo, incluyó su paso con sus embarcaciones por rápidos, fachinales y noches en carpa a la orilla del río en el extremo sur pampeano.
La patriada representa una histórica travesía por el río, desde su ingreso a La Pampa, en el punto límite entre nuestra provincia, Río Negro, Mendoza y Neuquén, a la altura del paraje Gobernador Ayala, hasta su finalización en el triple límite pampeano, rionegrino y bonaerense, a unos 116 kilómetros cauce debajo de La Adela.
El «Pollo» le contó ayer a LA ARENA que «en el 2016 remamos 20 kilómetros desde Casa de Piedra con un contingente, pero esto lo teníamos planeado desde hace rato. Lo que queríamos hacer era una expedición padre e hijo defendiendo los ríos de La Pampa. Estuvo muy bueno, porque en ése trayecto encontramos rápidos difíciles, grado 2 ó 3, parecidos a los del río Atuel».

En la Cumbre.
También explicó cómo fue que recibió la invitación desde Nación. «Desde Parques Nacionales hicieron llegar mi trabajo a la secretaría de Turismo de la Nación. Y días atrás recibí un mensaje del presidente Mauricio Macri que decía: ‘¡Felicitaciones por ser el primer guía de trekking del Parque Lihué Calel! Te felicito por ser pionero en este tipo de servicios. Tenemos que seguir trabajando para mostrarle a todos la riqueza natural de nuestro país y para generar trabajo a través del turismo».
«Yo le contesté que es un honor recibir las felicitaciones de un presidente de la Nación, y aproveché la oportunidad para mostrarle una expedición que hice con mi hijo en el Río Colorado en el trayecto de nuestra provincia» que se puede ver por internet, agregó Pollak.
En ésa edición de imágenes, se ve el esplendor del río Colorado corriendo pleno por la planicie pampeana. Allí se puede apreciar un aspecto pocas visto por los habitantes de La Pampa. Atardeceres impresionantes, bardas bellísimas, fauna, flora. Sinceramente el consejo es: hay que verlo.
«Posteriormente se contactaron conmigo desde la secretaría de Turismo de la Nación y me invitaron a participar de ése evento de carácter nacional. Me dijeron que el presidente y ellos vieron el video que armamos y me pidieron que lo presentara en ahí. Realmente es una alegría y un reconocimiento. Esto es mi forma de aportar a la causa de nuestros ríos», concluyó el «Pollo» Pollak.