Martes 23 de abril 2024

"La resolución de Inaes iba a provocar despidos"

Redacción 03/03/2019 - 00.56.hs

El gerente de la Cospec Ltda de Eduardo Castex, Pedro Bobillo, celebró que el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, haya transmitido a los dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) que en La Pampa se continuarán facturando los servicios como hasta la actualidad, porque estarán amparadas por una resolución de APE del año 2005.
"Estas son decisiones que se toman detrás de un escritorio sin conocer la realidad de la provincia y de las cooperativas, y las consecuencias que pueden generar. Si hubiera prosperado la resolución de INAES se iban a resentir los servicios e iba a provocar despidos de trabajadores", advirtió el dirigente cooperativo castense.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) -vía circular- emplazó a las cooperativas distribuidoras del servicio de energía eléctrica a desdoblar la emisión de facturas, obligando a que el recibo del servicio eléctrico sea autónomo e independiente de conceptos por otras prestaciones.
La decisión fue rechazada unánimemente por las cooperativas de todo el país, y se constituye en un nuevo ataque presidencial al sector y una muestra de desconocimiento del funcionamiento del sistema solidario en Argentina.
El organismo nacional había emplazado -la semana pasada- a las cooperativas para que dentro de los 10 días hábiles acrediten los cambios ante el organismo. Sin embargo en la provincia de La Pampa, está medida finalmente no logrará prospera.

 

Advertencia.
El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, explicó que la aplicación de la resolución del organismo nacional "afectaría financieramente muchísimo a las cooperativas", en momentos que la crisis económica "está incrementando la morosidad porque la gente no llega a pagar el recibo de la luz". "Esto agravaría la situación y las cooperativas nos comenzaríamos a desfinanciar", destacó.
El entrevistado destacó el rol social de las cooperativas y señaló que actualmente los asociados acceden a servicios sociales, que incluye enfermería y servicio funerario. "Hoy con una cuota mínima mensual tenes una cobertura total en servicio básicos que solucionan muchos problemas, porque actualmente un servicio funerario cuesta entre 78.000 y 80.000 pesos", ejemplificó.
Por otro lado, recordó que otras cooperativas venden electrodomésticos, donde pueden acceder personas que no están bancarizadas, y pagar sus compras con el recibo de la cooperativa. "Esa gente donde recurrirá si aplicamos esta resolución", se preguntó. "La Cospec brinda el servicio de agua tratada con una cuota mensual de 115 pesos para acceder a 200 litros, cuando en otros lados eso cuesta un bidón de agua de 20 litros", resaltó.

 

Un castigo.
Bobillo interpretó que la medida del gobierno macrista "es un castigo para el movimiento cooperativo". "Si tenemos que dejar de prestar algunos servicios, hay empleados que quedarán sin trabajo. Porque dejar algunos servicios, significa que tendremos que prescindir de algunas personas porque no podremos afrontar los cargos laborales", admitió el gerente de la Cospec.

 

"Aumentó la morosidad".
El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, reconoció que aumentó "notablemente" la morosidad de los vecinos con la entidad solidaria. "La morosidad (del servicio energético) se incrementó. El primer vencimiento cobrábamos el 48% o 50%, y ahora estamos en el 30%.
Esto provocó que APE corra la fecha de vencimiento de pago para el día 15, porque la mayoría de las cooperativas no llegábamos a cobrar antes del 8 para afrontar el pago a la APE, porque en esos días también tenemos que pagar sueldos y cargos sociales", explicó Bobillo.
El entrevistado detalló que los vecinos "tienen varias oportunidades" para evitar el corte del suministro energético, cosa que no ocurre con otros servicios que prestan las empresas multinacionales. "Para llegar al corte de energía eléctrica, la gente tiene previamente muchas posibilidades porque las cooperativas en La Pampa también cumplimos una función social; pero en otros lados les cortan la luz y no tiene ninguna facilidad de refinanciación", destacó.
"En cambio, en el servicio de telefonía celular te cortan el servicio y no te podes comunicar con nadie porque te atiende una voz metálica. En cambio nosotros prestamos el servicio móvil y no a veces adeudan dos meses y no le cortamos el servicio", agregó.

 

- Bobillo, ¿igualmente se aumentaron los cortes por falta de pago?
- Sí, aumentaron. Cambiamos el mecanismo. Antes íbamos, el vecino nos pedía que no cortáramos y después no venía a regularizar su situación. Ahora, cortamos y cuando el vecino concurre a regularizar, automáticamente le reconectamos el servicio.

 


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