Inicio La Pampa "La responsabilidad directa es de Macri"

«La responsabilidad directa es de Macri»

AGUSTIN ROSSI Y EL ESPIONAJE ILEGAL A FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN

El expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron señalados por el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, como penalmente responsables en el hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean imputados e indagados.
En diálogo con el programa La Campana (Radio Noticias), el ministro Rossi aseguró que «el submarino estaba haciendo una tarea de adiestramiento, no hay ninguna constancia de que estuviera haciendo otra cosa más que cumplir con la cantidad de horas de navegación que tenía prevista para ese año. Las tareas de inteligencia ilegal y de espionaje se hicieron sobre el colectivo de los familiares del ARA San Juan, que se desarrollaron en el primer semestre del 2018, en la ciudad de Mar del Plata, cuando se organizaban y movilizaban para pedir justicia, para pedir que se siga la búsqueda, que se siga adelante la investigación para pedir contención por parte del Estado».

– ¿Cómo se hicieron esas operaciones?
– Lo que hicieron fue una operación de inteligencia que se está investigando, en forma exhaustiva. No me cabe duda de que las responsabilidades directas son del expresidente Macri. He visto algunas de las pruebas que presentó la exfiscal Camaño (Cristina, exfiscal y actual interventora de la AFI) son de un nivel de contundencia enorme. Le transmitían a Macri las preguntas que le iban a hacer a los familiares que se reunían previamente y quienes se las iban a hacer. Por eso los familiares en algún momento declararon que sentían que alguien los estaba espiando, porque parecía que las preguntas las tenían respondidas desde antes. Así que, sin ninguna duda, como dije en el momento en que la doctora Camaño hizo la denuncia, me parece que además de ser un acto ilegal es profundamente inhumano. Porque hacer espionaje sobre un colectivo que estaba integrado por madres y padres que habían perdido a sus hijos, esposas que habían perdido a sus maridos e hijos que habían perdido a sus padres en el momento de mayor vulnerabilidad emocional. Es un acto profundamente inhumano.

«Señales importantes».
Rossi no esquivó hablar sobre la actualidad política de Argentina, principalmente sobre la influencia de la pandemia de COVID-19 en la gestión de estos diez meses.
«Nos ha tocado una difícil, que es gobernar con pandemia. Hace 10 meses que estamos gobernando, de los cuales 7 meses han sido en el marco de la pandemia. La pandemia profundizó la crisis económica que teníamos y con la cual asumimos el 10/12/19, por suerte estas últimas dos semanas la economía viene emitiendo señales importantes, viene recuperándose, hemos hecho una muy buena negociación de la deuda externa, vamos a hacer una muy buena renegociación con el FMI y seguramente el final de año nos va a encontrar con mayor expectativa y esperanza, de lo que han sido estos meses difíciles», resumió el ministro.
En cuanto al rol del peronismo en este panorama, estimó que el partido «tiene que acompañar claramente la gestión del presidente de la Nación. Al presidente lo eligieron para resolver los problemas de los argentinos. Problemas que no supieron, quisieron o pudieron solucionar durante los 4 años de gestión los macristas. Por lo cual parece bastante poco razonable que hoy se pongan a pontificar de cómo la Argentina tiene que resolver esos problemas, cuando estuvieron gobernando hasta hace 10 meses atrás y no resolvieron nada».
Agregó esta fuerza política «debe que estar encolumnada con el plan del presidente de la Nación, que está tomando decisiones y poniendo toda su energía para resolver los dos problemas que más nos preocupan a los argentinos, que son terminar de gestionar adecuadamente la pandemia e iniciar el proceso de recuperación económica, que yo creo que se va a haber claramente establecido durante todo el año que viene».

– Y en el medio surge la carta de Cristina…
– Es una carta muy interesante por parte de la vicepresidenta. Creo que es un aval explícito hacia el gobierno, termina con un mito, de que Cristina cogobernaba. Lo dice claramente, «el que toma las decisiones es el presidente de la Nación, el que está al frente es el presidente de la Nación». Plantea un acuerdo político amplio para resolver uno de los problemas históricos de la economía argentina, que nos afectó a todos los que hemos tenido la responsabilidad de gobernar, que es el bimonetarismo, y plantea un acuerdo amplio para resolverlo.
Es una carta muy afectuosa hacia el presidente, creo que es un aporte al liderazgo que tiene hoy el presidente de la Nación. Fue un muy buen aporte.

Un blindado 6×6.
Durante los últimos días de octubre, Rossi visitó la planta de Iveco en Brasil, donde pudo observar el desarrollo de un vehículo blindado, como una de las alternativas de renovación para el Ejército Argentino. Se trata del Iveco Guaraní, un blindado 6×6, que reemplaza a los costosos vehículos con orugas metálicas.
«Hace tiempo que el Ejército Argentino tiene la aspiración de un vehículo blindado a ruedas. En Toay tenemos el asiento de la Compañía de Paz «Cruz del Sur». Es una compañía de paz conjunta que tenemos con Chile. Nosotros tenemos pendiente incorporar a esa compañía de paz 27 vehículos blindados, para que cuando Naciones Unidas disponga su despliegue la tengamos suficientemente equipada para poder cumplir las funciones en el lugar que se le asigne», detalló el funcionario.
Asimismo, informó que hay varias propuestas, «entre ellas están vehículos chinos 8×8, vehículos norteamericanos, también 8×8, y esta de los vehículos brasileros 6×6. La verdad que una parte de estos blindados que tiene el ejército brasilero se fabrican acá en la Argentina en la planta de Iveco en Córdoba.

– ¿Esta fábrica no tiene componentes británicos, para que no pase lo mismo que con la compra de los aviones de Corea del Sur?
– La realidad es que esta es una negociación, que se empezó durante la gestión del gobierno anterior, que después la abandonó el gobierno anterior. Cuando nosotros llegamos, la empresa KAI coreana, que es la que fabrica los FA50, nos pide retomar mediante el embajador argentino en Corea el diálogo para esta posibilidad. Desde un primer momento les dijimos a los coreanos y a la empresa KAI, que sabíamos que tenían 5 o 6 componentes ingleses, y que sabíamos, porque ya nos había pasado en otras oportunidades, que Gran Bretaña iba a impugnar la venta por ese bloqueo que tiene sobre cualquier material o sistema de armas que quiera incorporar la Argentina. En todo momento la empresa nos dijo que estaba predispuesta a resolver el problema. Bien finalmente iban a poder saltear ese impedimento o bien iban a poder suplantar esos componentes ingleses por componentes realizados por otros países, finalmente esto no sucedió, cuando nos comunicaron yo tomé la decisión de publicarlo porque me parece que es importante que se sepa y sacar a los británicos de esa zona de confort, porque tienen un discurso que es absolutamente distinto a lo que después termina pasando. Nosotros en Inglaterra tenemos la rueda lenta de una de las corbetas MECON, que tenemos en la Argentina, que es de la Armada Argentina, que la mandamos a reparar, porque eran Rolls Royce, las mandamos a reparar a Inglaterra y todavía no las aceptaron, nos la cobraron y no las dejaron traer de vuelta por este impedimento. Lo que hicimos fue poner en evidencia esta actitud que tiene adelante Gran Bretaña, que parece que todavía está en 1982.

«Operación General Belgrano».
El pasado viernes se confirmó que la logística de la distribución de las vacunas contra el coronavirus correrá por cuenta del Ministerio de Defensa, en coordinación con la cartera sanitaria nacional. Rossi confirmó que «el operativo de distribución, a través de medios logísticos y de personal de las Fuerzas Armadas», será bajo su supervisión.
Desde marzo pasado, Defensa está llevando adelante la «Operación General Belgrano», un despliegue de la totalidad de las fuerzas armadas, tendientes a fortalecer las tareas del Estado frente a la pandemia de Covid-19.
Rossi comentó que se dividió al país en catorce regiones de emergencia. «Llevamos realizadas más de 23.000 tareas, que significan más de 80 acciones por día, en estos casi 230 días de pandemia y de vigencia de la Operación General Manuel Belgrano», explicó.
«Las tareas son de distintos tipos, de distinta índole, pero podríamos decir que son fundamentalmente tareas de salud alimentaria, de organización y asesoramiento logístico, tareas de transporte aéreo, transporte terrestre, fortalecimiento de la sanidad militar, fortalecimiento de distintas sanidades que existiesen a lo largo y a lo ancho de todo el país y apoyo de personal militar en diferentes circunstancias. Se ha convertido en el despliegue militar más importante después de la guerra de Malvinas del ’82, por la vigencia en el tiempo y por la cobertura geográfica que está en todo el país», concluyó.