Inicio La Pampa "La restricción frena el avance de la pandemia"

«La restricción frena el avance de la pandemia»

«La experiencia en el mundo indica que la restricción frena el avance de la pandemia», expresó este miércoles la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap), Mirta Viola, al ponderar las últimas medidas gubernamentales que, entre otros aspectos, suspende las clases presenciales y la circulación diaria.

Viola, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), y en el Día Internacional de la Enfermería, comparó que un alto porcentaje de la población argentina «es de mirar hacia otros países» por lo que «en este caso deberían mirar que, en otros países, se adoptaron medidas restrictivas».

La entrevistada recordó que, antes del decreto establecido por el gobernador Sergio Ziliottto, el gremio pidió endurecer las medidas, como suspender las clases presenciales, para bajar los casos.

«El personal de salud estaba al borde del colapso y los trabajadores agotados corrían riesgos de cometer errores graves», sostuvo.

«MOLESTAN Y CANSAN».

Viola expresó, por otra parte, que las fiestas clandestinas «molestan y cansan» al personal de salud por motivos no solo afectivos sino económicos.

-¿Qué siente un enfermero cuando se hace una fiesta clandestina?

-Molesta mucho. Uno entiende que hay cansancio pero realmente molesta y enoja porque después hay que atenderlos. Ellos (por los que concurren a estas fiestas) no evalúan las consecuencias ni el costo no solo en el aspecto afectivo sino en el económico porque todo esto significa movimiento y trasladado de cada uno de los pacientes.

TERAPIA INTENSIVA.

La representante sindical dijo que el personal que atiende a los pacientes del área de Terapia Intensiva es el mismo que trabajaba el año pasado en este mismo sector. «No podemos estirar y estirar la cuerda hasta que la cuerda se corte», graficó.

-¿Se está enfermando el personal de salud?

-Hoy ya no. Hay menos casos porque el 90 por ciento del personal de salud, por ejemplo, ya está vacunado lo que protege y disminuye la contagiosidad.

-¿Hubo traslado de personal de Santa Rosa a General Pico u otras localidades del interior?

-Si, en los brotes se trasladó personal al interior. Ahora, no solo se interna en Santa Rosa o en General Pico sino también en otras localidades del interior.