Inicio La Pampa La retuvieron salario a delegado regional

La retuvieron salario a delegado regional

GUATRACHE: UPCN DENUNCIA PERSECUCION SINDICAL

La Seccional La Pampa de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que la Municipalidad de Guatraché incurrió en «persecución y amedrentamiento sindical» en perjuicio del empleado José María Olaverría. Afirman que le retuvieron parte de su salario por inasistencias que obedecieron a actividades gremiales por ser «delegado regional» de ese espacio sindical.
Desde UPCN aseguran que la gestión del intendente Sergio Arrese «desconoce los derechos gremiales que le asisten a Olaverría como representante de las trabajadoras y trabajadores, demostrando una conducta antisindical». Asimismo sostienen que la actitud es «una improcedente injusticia y apremio confiscatorio de los haberes de agente municipal».
El espacio que representa a los trabajadores estatales, en un comunicado, señala: «Rechazamos en todos sus términos lo inculcado por el municipio por improcedente y contrario a las buenas prácticas sindicales». Y recordó al municipio que «el agente público Olaverría goza de licencia gremial fijada por el artículo 136 de la Ley 643, desde el año 2014, con pago de haberes por la municipalidad».

Intimación.
Revelaron que la comuna «viola el derecho de uso de la licencia gremial, con goce de haberes, presentada mediante nota el 12 de noviembre de 2018, por el plazo que se extiende hasta el día 22 de octubre de 2022, fecha que vence el cargo gremial que ostenta».
«Se recuerda a la Municipalidad de Guatraché que el artículo 48, segunda parte, de la Ley 23551, expresa que los representantes sindicales no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos, durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato». El gremio le dijo a la comuna que, además de las normas legales, hay jurisprudencia al respecto.
«Por tanto, UPCN -Seccional La Pampa- intima a la municipalidad a continuar abonando el salario del representante gremial, y hace expreso hincapié de incoar las denuncias pertinentes por prácticas desleales y contrarias a la ética», concluyó el comunicado.