La ruta de los 90 kilos de droga en Catriló llevó a la policía a Chubut

DESBARATAN BANDA

La policía pampeana desarticuló una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y por ello se constituyó en Comodoro Rivadavia donde fueron detenidos dos hombres mayores de edad. La investigación surgió por el procedimiento realizado días atrás en el Puesto Caminero de Catriló donde dos hombres de nacionalidad paraguaya trasladaban más de 90 kilos de marihuana desde Buenos Aires a Chubut.
Dando continuidad a las acciones ordenadas por el juez federal Juan José Baric, una comisión a cargo del comisario general Darío Erazun, segundo Jefe del Area de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, acompañado por el subcomisario Rubén Montes, responsable del Grupo de Análisis de las Comunicaciones, Inteligencia y Lavado de Activos y personal policial, viajó a Comodoro Rivadavia.
Los procedimiento se hicieron el miércoles en horas de la mañana, cuando se allanaron dos domicilios en la localidad sureña donde fueron detenidos dos hombres mayores de edad, vinculados a la causa. Además secuestraron una camioneta Toyota Hilux y recogieron contundentes de pruebas que confirman la actividad ilícita, según informó este jueves el Ministerio de Seguridad.
Los detenidos, en tanto, fueron trasladados ayer hacia la capital pampeana, y serán indagados hoy por el juez federal. Para lograr las capturas, la fuerza policial pampeana contó con la colaboración de Policía de Chubut, precisamente la Delegación de Lucha contra el Narcotráfico a cargo del comisario Vilchez y la Policía Federal Argentina.

Decomiso.
El puntapié inicial para desarticular esta banda dedicada al narcotráfico inició el pasado lunes 5 por la noche, cuando efectivos del área de Toxicomanía de la Policía de La Pampa incautaron, en el puesto caminero de Catriló, 90 kilos y 700 gramos de marihuana escondidos en el piso de un auto. El jefe del área de Toxicomanía, Darío Seisdedos, confió en su momento a este diario que el procedimiento se llevó a cabo a las 23.20. “Detectamos el arribo de una Citröen C3 Air Cross con dos ocupantes a bordo”, expresó el comisario.
En cuanto al procedimiento confió que los uniformados efectuaron la “identificación de rigor como a cualquier otro automovilista” como así también le exigieron la documentación correspondiente. “Nos manifestaron que venían de Buenos Aires con destino a Comodoro Rivadavia por la Ruta Nacional 5”, afirmó.
La documentación estaba en orden pero faltaba el trabajo del ya conocido perro Rocco: un labrador color chocolate de la Policía de La Pampa protagonista de numerosos hallazgos de drogas en diversos operativos. “El perro manifestó la presencia de marihuana, ellos lo negaron, pero al realizarse la requisa del vehículo se constató que llevaban escondidos 90 kilos y 700 gramos de marihuana”, confirmó Seisdedos.
En sí mismo, indicó que los primeros indicios fueron detectados por la Policía con su capacidad adquirida por la experiencia y las capacitaciones y el perro adiestrado y obedeciendo a su guía dio los indicios positivos de sustancias.
Los dos ocupantes, dos hombres de 30 años, de Paraguay, pero radicados hace algunos años en Argentina, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.