Inicio La Pampa "La salud debe ser considerada un derecho y no una mercancía"

«La salud debe ser considerada un derecho y no una mercancía»

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa realizó una entrevista al Doctor Fabián Salvioli, Relator de la ONU para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

El profesional se explayó sobre Derechos Humanos, el rol de los organismos internacionales, de las instituciones y de la sociedad, en esta época de aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Salvioli destacó el rol que viene cumpliendo la ONU, principalmente a través de la Organización Mundial de la Salud, y la articulación que se ha logrado con los gobiernos.

Ante la pregunta de cómo se pueden ver afectados los derechos humanos en el contexto actual, respondió que el derecho a la salud es el que primero se ve afectado.

«Naturalmente los Estados de excepción ponen en tensión libertades individuales con mecanismos de restricción de esas libertades», manifestó.

Asimismo, el letrado considera que una de las enseñanzas mayores que nos debe dejar la experiencia de la pandemia «es entender que la política pública tiene que estar atravesada plenamente por el enfoque de derechos humanos, que la salud debe ser considerada un derecho y no una mercancía».

«También soy consciente de que puede que pase lo contrario, nada está garantizado. Las crisis no necesariamente dan lugar a buenas situaciones», advirtió.

Salvioli considera que las universidades deben cumplir un rol fundamental, incluyendo la temática de derechos humanos en todas las asignaturas y carreras.

«Soy un convencido de que, si hay violaciones a los derechos humanos, las universidades tenemos una cierta responsabilidad en ello. Se necesitan dirigencias que centren la acción universitaria y de las facultades en perspectiva de derechos humanos, y también es importante que los mecanismos de acceso y promoción en la función docente tengan evaluaciones que se hagan en perspectiva de derechos humano», señaló.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente link: http://www.eco.unlpam.edu.ar/?p=3213