Inicio La Pampa La senadora Durango pide jerarquizar el INTA de 25 de Mayo

La senadora Durango pide jerarquizar el INTA de 25 de Mayo

La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, presentó una iniciativa parlamentaria para que la agencia del INTA ubicada en la localidad de 25 de Mayo sea transformada en Estación Experimental Agropecuaria.

Durango expresó que “el desarrollo de la actividad agropecuaria de la región de 25 de Mayo, en la Provincia de La Pampa, así como también el de toda la región circundante se verían beneficiados con la transformación de la Agencia del INTA, con la que actualmente cuenta, en una Estación Experimental Agropecuaria”.

La legisladora pampeana dijo que con ello “se fomentará la investigación y el desarrollo de la actividad agrícola de la zona, y asimismo se podrán priorizar y perfeccionar técnicas y prácticas que mejorarán la producción, beneficiando a toda la región, haciendo foco en los nuevos desafíos que presentan el manejo y cuidado del agua y la protección del medio ambiente”.

La AER-Colonia 25 de Mayo fue inaugurada en junio de 2011 con el particular objetivo de solucionar problemáticas del área bajo riego y el secano circundante. Pero fue puesta bajo la órbita de la Estación Experimental «Ing. Agr. Guillermo Covas».

Durango explicó que dicha estación “está situada en Anguil, a más de 400 km y puede atender sólo parcialmente las demandas de la región, además de que creemos que lo más apropiado para el control y monitoreo permanente del agua del Río Colorado es que se realice de forma local».

En ese sentido, agregó que «las características y restricciones de la zona requieren mayores recursos para afrontar las distintas problemáticas de un modo integral. Todos conocemos la importancia del agua para todo tipo de producción y en el caso de Puelén es un recurso crítico».

Del mismo modo, la representante de La Pampa en el Congreso de la Nación, explicó que «en la cuenca se desarrollan diversos tipos de actividades, que conllevan un consumo del agua diferenciado, actividades tales como agricultura bajo riego, explotación hidrocarburífera, producción ganadera de secano, minería, importante desarrollo de poblaciones, actividades recreativas y extracción de agua para las localidades extra-cuenca”.

Mediante un comunicado, la senadora precisó que además de las particularidades de la zona, la cuenca del Río Colorado también está sujeta a la variabilidad del contexto y del cambio climático, que afecta tanto la disponibilidad del agua como su calidad. Por esto es imperioso relevar información y profundizar las investigaciones considerando los distintos usos y consumos del agua y su aprovechamiento, en una provincia que no ha sido favorecida con el recurso hídrico. Es quizá esta una oportunidad para reivindicar la presencia del Estado en el oeste pampeano.

Con esta Estación Experimental se podrán abordar los principales ejes de acción que estarían focalizados en el manejo y cuidado del agua, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, la producción agrícola industrial y familiar, y la producción animal intensiva y extensiva.

Con la jerarquización de la agencia y siguiendo los lineamientos de las políticas de investigación y planeamiento de la actividad propuestos por el INTA, se beneficiarán no sólo los productores de la Colonia 25 de Mayo, fomentando la actividad agropecuaria, sino que promoverá avances en conocimientos específicos y una permanente innovación y superación en el desarrollo de la actividad productiva para toda la cuenca del Río Colorado.

El comunicado detalla que esta iniciativa surge del pedido formulado por diversos organismos especializados de la Provincia de La Pampa que llevan años luchando por esta jerarquización. Por todo esto, Durango solicita se “jerarquice la actual Agencia de Extensión Rural (AER)-Colonia 25 de Mayo, Provincia de La Pampa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), convirtiéndola en una Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de ese Instituto”.