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«La situación de algunas personas es desesperante»

DRAMA DE JUBILADOS QUE NO TIENEN COMO COBRAR HABERES

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, definió la situación de algunas personas, que no pueden cobrar sus haberes, como «desesperante». Se refirió así a los casos de jubilados y jubiladas que acostumbran a retirar el dinero por ventanilla y nunca tramitaron sus tarjetas de débito, pero también de quienes la extraviaron y se les venció justo antes del inicio de la cuarentena, que conllevó el cierre de todas las entidades bancarias.
Iviglia dialogó ayer con Radio Noticias 99.5. La emisora también fue receptora de varios llamados de personas angustiadas por estar en esa situación. «Lamentablemente la normativa del Banco Central nos obliga a tener las puertas cerradas porque la alternativa es ir a un cajero, a través de la tarjeta de débito. Respecto a las cajas de atención al público el BCRA ha privilegiado la salud de los empleados del banco y, como se sabe, hasta el 1 de abril las puertas del BLP están cerradas. La situación de algunas personas es desesperante igual que la nuestra. Pero deben saber que incluso los tesoros de la entidad están cerrados hasta el 1 de abril», explicó.
-¿Hay alguna alternativa?
-Hay una alternativa, cualquiera lo puede hacer con su hijo, se llama Punto Efectivo. Está dispuesta en los cajeros automáticos, pero imagínense la complicación que es esto para un jubilado. Hay que ver qué es lo que determina el gobierno en este sentido. El BCRA está buscando alternativas, porque hay una enorme cantidad de jubilados en esa situación.

¿Más intereses?
Desde hace unas horas está circulando en redes sociales una publicación de una persona que asegura que, en contrario a lo dispuesto por el Banco Central, le cobraron más intereses en la cuota de un crédito. Iviglia aclaró que el monto que le llegó fue porque los intereses se calcularon sobre 41 días, en lugar de 30, debido a la decisión del BCRA de postergar los vencimientos hasta el 1 de abril.
«La normativa del BCRA dice que mientras los bancos estén cerrados, es decir, entre el 20 y el 31, las financiaciones de las cuotas pasan automáticamente al 1 de abril. Entonces, el sistema financiero está calculando una cuota que en lugar de tener 30 días de vencimiento tiene 41, entonces, lo que no está dicho en esa publicación que está circulando es que la cuota del mes siguiente va a tener 19 días. Entonces, no es un recargo del interés sino que se calcularon más días y la próxima cuota va a ser menor», explicó.
-El próximo 31 cobran los estatales provinciales. ¿Qué va a pasar con los cajeros respecto de la mayor afluencia de gente, la recarga y, sobre todo, la limpieza?
-El 31 es un feriado nacional. Vamos a acreditar el dinero el lunes a última hora para que el 31, como siempre ocurrió, los empleados de la administración pública tengan su sueldo acreditado. Pero en este caso no se pudo adelantar el pago porque el banco está cerrado. Sí estamos preparando un operativo de doble recarga de cajeros automáticos, con la mayor cantidad posible de dinero dentro de los buzones y vamos a extremar las medidas de limpieza. Además, la gente va a encontrar que no tendrán debitado su saldo de tarjeta de créditos sino que se debitará al día siguiente.
-¿Qué pasará con los plazos fijos que vencen durante la cuarentena?
-Optamos por el siguiente criterio: si tenía renovación automática no hay duda, pero si no la tenía, y nosotros podíamos de alguna manera, que es el 95% de los casos, relacionarlo con una cuenta del titular, lo pusimos en la cuenta para que el titular lo pueda renovar por homebanking o, de lo contrario, pueda utilizar el dinero. Y nos quedó un 5% que quedaron como saldos inmovilizados y el 1 de abril el titular vendrá al banco a realizar la operación que crea conveniente.

Estafas telefónicas.
Antes de finalizar el diálogo radial, Iviglia le recordó a los clientes de la entidad que jamás el Banco de La Pampa, ni ninguna otra entidad financiera, ni las tarjeteras, ni la Red Link, piden información personal o de claves a sus clientes. «Por favor, en protección de los usuarios y los clientes, extremen los recaudos contra los que aprovechan estos momentos para llamar por teléfono y realizar estafas», remarcó.

Problemas por e-banking
Otro problema que se suscitó con la cuarentena fue el de la dificultad para pagar salarios en aquellas empresas que no hicieron su e-banking en el Banco de La Pampa, pues no tienen forma de realizar los depósitos para que el banco haga lo propio en las cuentas sueldo del personal.
«Hace mucho que insistimos a las empresas, por lo menos hace un año y medio, para que tengan sus e-banking preparados, porque es fácil de operar y no hay que venir al banco. Entonces, ahora pasa esto y tenemos muchos problemas y consultas y lamentablemente no tenemos mucho para hacer», sostuvo.
Iviglia explicó que el procedimiento para dar de alta un e-banking tiene mucha rigurosidad en cuanto a las firmas de quienes liquidan los sueldos, ya que en muchos casos no son los propietarios de las firmas sino apoderados. «Hay una serie de requisitos, firmas cruzadas y cuidado en la selección de los firmantes que no es tan sencillo como un homebanking, entonces resulta complejo avanzar en esto y dar una respuesta electrónica», argumentó.