Inicio La Pampa "La situación es delicada"

«La situación es delicada»

ALVAREZ DIJO QUE HAY 19 MIL TARJETAS ALIMENTARIAS

«La situación es delicada, pero se está haciendo un gran trabajo desde lo social con la presencia del Estado, tanto nacional como provincial», afirmó el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, y recordó que un programa de entrega de Tarjeta Alimentaria «fue implementado en 2006 en La Pampa, es decir hace 12 años».
Los beneficiarios en la provincia alcanzan hoy a unos 19 mil; y próximamente se le sumará el programa nacional, cuyo convenio con la provincia será firmado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en una visita que realizará el martes a Santa Rosa.
Desde esa cartera se dijo que «se debe acompañar a las familias que peor la están pasando, y llevar el programa a todos los municipios sin distinción partidaria. El mismo Ministerio, después de ponerse en marcha el programa hace algunas semanas, informó que del relevamiento realizado en los lugares donde ya funciona surgió el dato que el 58 % de los beneficiarios utilizan la tarjeta para comprar leche, carnes, frutas y verduras. «La idea es a fines de febrero tener cubierto el 70 % del país y en marzo todo el territorio con la Tarjeta Alimentaria», dijo Arroyo, en tanto precisó que en total se hará entrega de 1.400.000 credenciales para la compra de alimentos.

En el Medasur.
Arroyo vendrá para la firma del convenio marco del Plan Nacional «Argentina contra el hambre» y, en el mismo acto, participará del lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria. El encuentro se prevé para las 11.30 en el Centro Cultural Medasur, oportunidad en la que estará presente el gobernador Sergio Ziliotto para suscribir el convenio marco del plan de emergencia alimentaria.
Además, se concretará el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria en nuestra provincia. El plan, anunciado por el presidente Alberto Fernández, constituye uno de los ejes centrales de las políticas públicas, tanto del gobierno nacional como provincial, y responde a la necesidad de generar acciones de contención de los sectores más vulnerables de la población, según destacó el Ejecutivo pampeano.

Por Anses.
El ministro Alvarez dio más detalles, y señaló que la Tarjeta Alimentaria nacional beneficiará a quienes el Anses determine a través de un análisis de la cantidad de AUH (Asignación Universal por Hijo). Alcanzará -en ese universo- a familias que tengan hijos menores de 6 años, desocupados y embarazadas.
Obviamente aún no se conoce quiénes resultarán favorecidos con el programa en La Pampa, y la estimación por parte del Anses se realizará después de la firma del convenio con Ziliotto.
No obstante una fuente no oficial estimó que en provincia la cantidad de Tarjetas Alimentarias entregadas por Nación podrían rondar las 7.000.
Alvarez se mostró complacido con el programa, aunque reiteró que «las consecuencias de la crisis van a perdurar todavía, pero lo cierto es que ahora hay un Estado presente, tanto nacional como provincial», enfatizó por supuesto en contraposición con la gestión del macrismo.
Obviamente para salir del estado «delicado» será necesaria una recuperación del país en todos los aspectos, y por supuesto la cuestión laboral en este contexto resulta sustancial.