Inicio La Pampa "La situación es delicada"

“La situación es delicada”

Las autoridades del Banco de La Pampa plantearon un panorama económico complejo del país, al afirmar que “la situación es tremendamente delicada”.
Afirmaron que los directores “están atrincherados cuidando la sustentabilidad” y “siendo extremadamente prudentes en cada decisión que toman, cuidando la solvencia y la liquidez del Banco”.
Además, Alexis Iviglia (presidente del BLP) indicó que “cuando iniciamos el año teníamos un capital de 100 millones de dólares y hoy tenemos 75 millones, por la devaluación” que impuso el gobierno de Mauricio Macri.
“Cuando en octubre elaboramos el presupuesto preveíamos, exagerando, una inflación del 20 por ciento y terminará siendo de más del 30 por ciento. El jueves pasado la tasa monetaria fijada era del 40 por ciento y el lunes ya era del 45”.

Crédito “muy retraído”.
Iviglia señaló que “si bien prestamos menos seguimos ganado dinero, los empresarios al postergar sus decisiones de inversión hacen que el crédito se contraiga y esté hoy muy retraído tirando a cero y ya prevemos que vamos a tener problemas en la cadena de pagos”.
“Tenemos 11 mil millones en préstamos y 22 mil millones en depósitos y podíamos mantener la tasa de interés o subirla mucho menos que el resto de los bancos, como así también tener un descubierto al 52 por ciento, porque parte de los recursos del BLP estaban en Lebac al 47 por ciento. Ahora, con las determinaciones del Banco Central, esa parte del patrimonio verá su renta reducida y tendremos que adaptarnos”, indicaron las autoridades del banco.
Iviglia asistió ayer a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura junto al vicepresidente del BLP, Alberto Giorgi; y los directores Carlos Pessi y Carlos Gaccio.