“La situación está delicada”

AUMENTO LA DEMANDA DE TRABAJO EN REALICO

La secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad local (UCR), Silvina Lange, dijo que no le debería faltar una taza de leche a los niños de esta localidad. Reconoció que en los últimos meses de incrementó la demanda ante la falta de trabajo. “La situación social es delicada, se incrementó la solicitud de trabajo por parte de los hombres, hay mucha gente que perdió su trabajo”.
Lange expresó que la situación social de Realicó es delicada al igual que en otros pueblos de la provincia y el país. “Ahora hay más gente que se anota y pide trabajo para el corralón municipal. A través del programa Protac tratamos de cubrir las necesidades así puedan pagar los servicios, salud o las necesidades básicas. También a esas personas se las ayuda con mercadería y hay un grupo de mujeres (23) que trabajan en el barrido de las calles. De esa forma estamos apaleando la situación”, relató.
En cuanto a los merenderos y comedores privados dijo “no, no tenemos ninguna conexión, pero conocemos que hay gente que ayuda a muchas familias, le entregan una taza de leche a los chicos. Pero tenemos que decir que todos los niños que concurren a las escuelas primarias y secundarias reciben una taza de leche y alimentos. Además desde nuestra área, como así también desde el hospital se entregan módulos de leche en polvo cubriendo al niño de un año hasta los seis años”.
La funcionaria remarcó que en caso que no llegue la partida de leche por cualquier causa, el hospital se conecta con nosotros y cubrimos esas necesidades. “Contamos con un estudio social de las personas que necesitan ayuda, no es que vienen y se le entregan a todos, cada familia tiene una carpeta donde tenemos toda la información social y trabajamos en forma permanente y en red con el Hospital. Nos reunimos todos los meses, también con la gente de farmacia del hospital y de esa forma cubrimos las necesidades básicas de una familia”, explicó.

Necesidades.
Consultada por las declaraciones del presidente de bloque de concejales del PJ, José Alvarez y de un vecino que denunciaron públicamente que hay niños que están pasando hambre expresó: “todos los chicos están cubiertos con los alimentos y sobre todo la leche. Se realiza un monitoreo en forma permanente, principalmente desde las escuelas. No puede faltar leche ni alimentos para los niños”.
Y agregó “muchas familias no solo reciben los módulos alimentarios los primeros días del mes, las chequeras, también reciben pasado los 15 días un refuerzo, una bolsa de mercadería por semana. La idea es tratar de tenerla controlada la situación social, siempre hay familias que pueden tener alguna situación especial y entonces de inmediato nos llega la información y asisten las trabajadoras sociales. Desde este año también contamos con la dirección de Primera Infancia que nos proporciona información. Hay dos trabajadoras sociales que están muy atentas”.
Por último, concluyó “el presupuesto no alcanza realmente es bastante difícil trabajar sin dinero, pero tratamos de pelear la situación, la mayor parte de los recursos salen del municipio, un 10 o un 15 por ciento llega desde provincia para todos los módulos, compra de mercadería, garrafas y a veces no alcanza. En enero se entregan diez garrafas y ahora estamos superamos las cincuenta”.