Inicio La Pampa "La situación no es holgada"

«La situación no es holgada»

CASTEX: NUEVO AUMENTO SALARIAL PARA LOS ESTATALES

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Eduardo Castex, Germán Nagel, confirmó ayer que la última cláusula gatillo, que se efectivizará con los salarios de octubre, representará una suma que supera los 350 mil pesos para la comuna local, y así la masa salarial mensual supera ampliamente los 7 millones de pesos mensuales. «El próximo mes -en noviembre- está establecido un nuevo aumento salarial del 5 por ciento que superarían otros 350 mil pesos y después hay una cláusula gatillo establecida para el mes de diciembre», anticipó el funcionario municipal.
«Con los últimos índices de inflación que anunció el Indec, se activó la tercera cláusula gatillo anual que será del 5,4 por ciento que haremos frente la semana próxima con el pago de los haberes de los empleados de planta permanente y contratados municipales», explicó el funcionario castense.
El funcionario municipal destacó que con los aumentos salariales acordados por el gobierno provincial y los gremios estatales, el salario de los trabajadores estatales quedará «por encima del índice inflacionario».
«Este ha sido un año de muchas fluctuaciones económicas y el gobierno provincial siempre trata que los empleados no queden relegados frente al alto índice inflacionario», agregó.

-Nagel, con los últimos aumentos salariales y los que se avecinan, ¿Cómo queda la situación económica municipal?
-Estamos manteniendo un municipio ordenado y equilibrado en sus cuentas. Los aumentos salariales impactan, pero también los costos de los insumos que demanda el municipio para prestar un servicio mínimo a la comunidad. No hablemos de hacer obras, porque estamos en una situación compleja. El objetivo es dejar un municipio ordenado. No tenemos una situación financiera holgada, pero tampoco hay una situación de déficit. Tratamos que los proveedores estén medianamente al día, los trabajadores cobren en tiempo y forma y brindar un servicio municipio a la ciudadanía. Entregaremos un municipio ordenado en tiempos muy complejos.

-¿Las obras municipales están frenadas o no se iniciaron?
-Si. Medianamente se están haciendo las obras pactadas, pero obviamente que hubo obras que tuvimos frenar o disminuir, porque los costos se aumentaron mucho y no íbamos a poder cumplir. Este año se hizo menos cantidad de cordón cuneta, hubo menos ampliación de la red cloacal, pero todo está relacionado con la crisis económica.

-¿Continúa aumentando la demanda social y la solicitud de empleos temporarios?
-La demanda social tuvo un incremento muy notable. Es alarmante. En Acción Social aumentó la solicitud de medicamentos, o ayuda para pagar un recibo de luz o una parte del alquiler. Y está la demanda de trabajo temporario, porque se está notando mucho que se frenó el nivel de obras o la demanda laboral de algunos rubros económicos, y ante la necesidad se dirigen al municipio para solicitar trabajo. Y el municipio también afronta una situación compleja, por la crisis económica y el aumento de las demandas sociales.

Una sola firma.
Una sola firma se presentó en la licitación para la concesión de la administración y locación de servicios de la confitería y Kiosco de la Terminal de Omnibus de Eduardo Castex. La apertura de sobres se realizó, en la Sala de Conferencias municipal, con la presencia del secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Germán Nagel; la concejala e intendenta electa Mónica Curutchet, y los oferentes.
La única propuesta presentada corresponde a la firma Caneze, con una oferta de $ 6.000 mensuales, y estuvo acompañada con toda la documentación requerida.
La primera licitación fue en el mes de julio, y quedó desierta porque no hubo interesados, pese a que se vendieron tres pliegos en la oficina de Recaudación municipal. Los últimos inquilinos decidieron abandonar la actividad, realizaron una venta masiva de todas las existencias y desde
entonces las instalaciones permanecen cerradas. Ahora, las autoridades municipales tendrán que evaluar esta oferta, y formalizar la adjudicación para que nuevamente comience a funcionar el restaurant y quiosco de la Terminal de Omnibus local.