Inicio La Pampa "La situación se mantiene estable"

«La situación se mantiene estable»

DIRECTOR DE HOSPITAL DE GENERAL ACHA PIDIO A LOS VECINOS NO RELAJARSE

Personal del Hospital Padre Buodo de esta ciudad encabezó ayer, a pesar de ser feriado, una nueva búsqueda activa de Covid-19 con un número bajo de hisopados, pero, con el 50 por ciento de positivos. El director del centro sanitario, Marcelo Güemes, en diálogo con LA ARENA manifestó que la gente «debe tomar conciencia y saber que estamos ante una enfermedad que tiene consecuencias graves».
La semana epidemiológica de General Acha comenzó con 21 personas hisopadas entre búsqueda activa y pesquisas realizadas en el hospital con un total de nueve positivos, lo que enmarca un porcentaje alto teniendo en cuenta que suma casi el 50 por ciento. Igualmente el número de achenses contagiados continúa siendo bajo en comparación con otras localidades de la provincia.
Esto se evidencia con el trabajo diario, donde se sale a hisopar, lunes miércoles y viernes, por distintos puntos de la localidad, más las pesquisas diarias que se realizan en la guardia del hospital. «El trabajo del personal de Salud es clave para que la situación en General Acha se mantenga estable», señaló Güemes, resaltando el trabajo del equipo sanitario.
En cuanto a la efectividad de las búsquedas activas y la confirmación a pesar de que esta metodología no se realiza en todas las ciudades de la provincia, Güemes manifestó: «Cada localidad tiene su método de trabajo, a nosotros nos resultó efectivo las búsquedas activas por distintos sectores de la ciudad. Las instituciones colaboran prestándonos sus instalaciones para poder realizarlas en el interior y que, tanto el personal de Salud y los pacientes que se acercan a hisoparse no pasen tanto frío». Vacunación.
Otro tema principal y que tiene vital importancia para mantener la situación estable es la vacunación de los achenses que se realiza en la capilla que el centro de salud adecuó para llevar adelante la campaña de inoculación.
«Todas las semanas recibimos vacunas por parte del Ministerio de Salud de la provincia y dependiendo de la cantidad de dosis que nos envían, inoculamos a la mayor cantidad de población dentro del rango etario indicado desde Salud de la provincia» indicó Güemes. «Venimos con un porcentaje alto de pacientes con la primera dosis y en cuanto van llegando vacunas aplicamos la segunda a las personas con edad avanzada o enfermedades previas», agregó.
El profesional aseguró que es importante que las personas que todavía no se han inscripto en la página lo hagan para que puedan recibir más vacunas y poder cuanto antes tener la mayor cantidad de ciudadanos vacunados. «Cuanto antes culminemos con las vacunas que nos envían, más recibiremos a la semana siguiente, por eso insistimos a la gente que se inscriba en la página y que, revisen los correos electrónicos donde llega la indicación del turno asignado».

Camas.
El Hospital Padre Buodo se encuentra dividido en dos sectores, uno llamado no Covid y otro de aislamiento donde se alojan los pacientes contagiados con el virus y necesitan de atenciones por parte del personal.
«En un primer momento había 12 camas para personas con Covid y hoy por suerte pudimos ampliar al número a 17. En este momento tenemos ocho pacientes internados», indicó.
En cuanto al número de personas fallecidas en estas últimas semanas, Güemes señaló: «La mayoría han sido pacientes de edades adulto-mayor que tenían comorbilidades previas y el virus no ayudó a que se repongan de sus dolencias producto que el paciente puede ser diabético, obeso y otros factores de riesgo que impiden que tengan una buena recuperación».

Conciencia ciudadana.
Ante las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno provincial para frenar la segunda ola de coronavirus que afectó a La Pampa en un principio y en estos momentos parece ir descendiendo levemente, el entrevistado sostuvo que también se debe a que los vecinos y vecinas «tomaron conciencia de la importancia del virus y de esa manera colabora para que el trabajo que lleva adelante el personal del hospital no sea en vano y los casos se mantengan estables».