Inicio La Pampa "La solución va a llevar tiempo"

«La solución va a llevar tiempo»

El director de Saneamiento Urbano de Santa Rosa, Gabriel Sarricouet, señaló que «se esta trabajando todo el tiempo en la extensión de redes de agua potable, en obras por consorcio que estaban frenadas. Tenemos tres terminadas, y algunas más en ejecución entre los distintos trabajos enmarcados en el Plan Director».
Asimismo señaló que, «tenemos en análisis, y se estan evaluando, los proyectos de obras en Los Hornos, Las Camelias, El Faro, y Colonos Pampeanos, que están por fuera del Plan Director. En esa zona no está definida la alimentación, es decir que no se trata de hacer una red. Lo que estamos evaluando es la factibilidad técnica de cómo trasladar el agua hasta el sector, cómo almacenarla y cómo distribuirla. La solución que buscamos es mucho más relevante que hacer solo una red», explicó el funcionario.
Sarricouet dijo que «la solución, es un trabajo que va a llevar un tiempo. El Plan Director te marca cómo estaba previsto el crecimiento de la ciudad, que finalmente terminó creciendo por fuera de ese marco, este es un caso. Por eso trabajamos en darle solución a esa área de la ciudad que tiene diferentes necesidades técnicas y sociales, porque no todos los vecinos de la zona tienen las misma necesidades».
«Tenemos que darle forma a la propuesta técnica, en donde la parte de la alimentación será a cargo del municipio, mientras que después la parte de las redes de distribución, se puede evaluar hacerlas por consorcio. Igualmente todavía estamos en la parte de proyectar la mejor obra posible», dijo.

Sin plazos.
Sarricouet dijo que «no hay plazos» previstos para terminar de elaborar el proyecto técnico. «Se están evaluando todas las posibilidades técnicas para abastecer la zona, tomando todo el marco completo». Asimismo dijo que «hay un pequeño sector de Los Hornos que está abastecido por la red, y por ahí, por desconocimiento se han hecho las conexiones clandestinas de esa red, generando un déficit en el servicio del abastecimiento que ya teníamos previsto».
«A estas cuestiones, el fin de semana pasado, se sumó que salió de funcionamiento una bomba del centro de abastecimiento de la zona, y complicó la distribución generando las faltas de presión».
Por otra parte, el funcionario señaló que solo el 85% de la ciudad, «está cubierta por el servicio sanitario, es decir que tienen cloacas, agua potable, o los dos servicios», y agregó que «para cubrir la totalidad de la ciudad, es necesario contar con un nuevo Plan Director, que piense a la ciudad como un marco más global».