viernes, 17 septiembre 2021
Inicio La Pampa "La toma de decisiones del presidente es muy acotada"

«La toma de decisiones del presidente es muy acotada»

BOYERO SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE SCHLEGEL EN EL COIRCO

Miguel Boyero, presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado desde 2005 hasta agosto de 2016, celebró la llegada del pampeano Javier Schlegel al frente del Coirco y aseguró que «cumplirá un buen desempeño» como titular del organismo. Pese al fervor que ocasionó su nombramiento, Boyero aclaró: «La función del presidente en la toma de decisiones está muy acotada».
En diálogo con Radio Noticias, el ex titular de Coirco durante 11 años, analizó la asunción de Schlegel a la presidencia del Coirco en medio de la fuerte disputa entre La Pampa y Mendoza por la construcción de Portezuelo del Viento.
«La función del presidente en la toma de decisiones está muy acotada, pero el rol del representante del Estado Nacional es ser un amable componedor de las partes porque de eso se trata. Tenés que intentar buscar el equilibrio entre las diferentes provincias para que funcione lo más armónicamente posible», aseveró sobre el rol que Schlegel tendrá como titular del Comité, papel que «estoy seguro que lo va a ejercer con total responsabilidad».
«Coirco está armado orgánicamente para que funcione de forma ecuánime. Tiene cinco provincias que la integran, que tienen voz y voto, y es muy raro que se produzca un empate. Solamente, en ese caso el presidente puede votar», explicó sobre la función que ocupara el ex titular de APA en la Provincia. Y recordó: «Solamente tuve que votar dos veces».
Sobre las críticas que surgieron desde Mendoza, atacando la figura del dirigente pampeano frente al Coirco, Boyero remarcó que «en el discurso de un mendocino, sea funcionario público o periodista, parece ser que es un lugar común la concepción de que el río es mendocino, salvo un sector importante de la sociedad que entienden de quiénes son los ríos en este país: son compartidos».

Coirco, mucho más.
Aunque la polémica de Portezuelo esté ya está instalado en la agenda del Coirco, Boyero resaltó que el Comité es «mucho más» que este proyecto y que tiene un rol fundamental en controlar las actividades productivas que se realizan sobre la cuenca, cuidando siempre el recurso hídrico.
«El Coirco es mucho más que el río en sí y mucho más que Portezuelo, Coirco es un organismo que maneja la totalidad de actividades que se realizan sobre la cuenca. Es la defensa del agua potable, es la defensa de la calidad del agua por el impacto de la actividad petrolera, agropecuaria y antropica», precisó en ese sentido.
Sobre la construcción del dique sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, Boyero dijo que «es una obra que de concretarse en las condiciones que pretende Mendoza» puede repercutir en el río, pero «el organismo en sí es mucho más y, en mi opinión, es el mejor comité de cuenca de todos».
Respecto a la prioridad que tiene el comité para el Gobierno Provincial, el ex titular del Coirco recordó que «La Pampa tiene un interés particular porque le duele la historia, en materia hídrica, respecto a otra provincia. Entonces, naturalmente, no hay otra manera de que no sea así».

El Corfo.
Por otro lado, Boyero admitió que la posición que adoptó la provincia de Buenos Aires le pareció «llamativa» ya que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es «el área de riego más importante del país» y es una de las zonas más perjudicadas por la crisis hídrica, la cual podría agravarse de concretarse Portezuelo.
«La posición de Buenos Aires es llamativa, el Corfo regaba 144 mil hectáreas y ahora riega 70 mil, aproximadamente, este año por la crisis hídrica. Corfo está desde hace muchos años y ha transcendido a muchos gobiernos que no todos les prestaron atención, teniendo el área bajo riego más importante del país», explicó el ex titular del Coirco, quien detalló que ese punto del territorio bonaerense se producen cebollas, ajo, hortalizas, pasturas, ganadería, entre otros.
«Realmente es una zona que está poca difundida, inclusiva por sus propios integrantes y por los gobiernos provinciales que pasaron. No veo que estén demasiado comprometidos o interesados en difundir y apoyar semejante área productiva y social», señaló. Y concluyó: «Hace diez años que tenemos una crisis hídrica y los dirigentes de la zona deberían haber puesto atención en la situación, tomando recaudos».