Inicio La Pampa La tranquilidad del predio y el sueño de la Liga Cultural

La tranquilidad del predio y el sueño de la Liga Cultural

CONVENIO DE LA ESCUELA PAMPA FUTBOL CON FORESTIER

La Escuela Social y Deportiva Pampa Fútbol, que bajo la coordinación general de Melisa Evangelista trabaja en la formación de jugadoras de fútbol, dio este mes un paso clave para su despegue definitivo. A poco más de un año de su creación, y luego de atravesar una dura temporada con parate de actividades por la pandemia de coronavirus, desde el pasado 8 de marzo cuenta con un espacio que le permitirá desarrollar el proyecto en las condiciones adecuadas.
En el Día Internacional de la Mujer, Evangelista firmó junto a Jéssica Forestier un convenio de colaboración recíproca para que su escuela pueda utilizar las instalaciones del Predio Deportivo Ricardo Forestier, logrando un espacio más para el desarrollo del fútbol femenino de infantiles, inferiores y mayores, tanto a nivel competitivo como recreativo.
«Desde nuestro lugar ponemos a disposición el proyecto de la escuela, con la planificación de entrenamientos, objetivos deportivos y sociales, más staff de profesores, y Forestier aporta los recursos materiales, el predio, el personal de mantenimiento…», explicó Evangelista al referirse al convenio. Y agregó: «En el futuro la idea es generar eventos en conjunto que se enfoquen en desarrollar y fomentar el fútbol femenino».
La directora técnica nacional recordó las dificultades que atravesaron desde la creación de la escuela en enero del 2020, por la pandemia y por no contar con un espacio propio para trabajar. «Arrancamos en las canchitas frente al Megaestadio y luego nos mudamos al predio de Los Cuervitos, donde fuimos haciendo arreglos a cambio de poder utilizar las instalaciones. Pero el mantenimiento era costoso, especialmente para una escuela como la nuestra que recién está en formación», señaló.
En ese contexto, celebró este acuerdo con Forestier porque les dará la tranquilidad necesaria para trabajar, y porque además lo harán en un espacio con un valor especial para el fútbol femenino de La Pampa. «La que utilizamos es una cancha muy significativa, porque allí hicimos la primera concentración de la Zona Centro de fútbol femenino para los Juegos de la Araucanía. Es un lugar hermoso, en las mejores condiciones, y que además significa mucho para el fútbol femenino», destacó.

Abierta y recreativa.
La Escuela Pampa Fútbol comenzó sus actividades en enero del año pasado y actualmente cuenta con más de 30 futbolistas, entre infantiles (de 6 a 12 años), juveniles y Primera División, que trabajan bajo la coordinación general de Evangelista y junto a un grupo de profesionales que se encargan de la parte futbolística, la nutrición y las cuestiones de género.
«Buscamos que nadie quede afuera y por eso estamos abriendo categorías para todas las edades, desde las más chicas a las mayores. Y tenemos una cuota accesible porque estamos orientadas a lo social y al desarrollo, y en el caso de no poder abonarla hay becas disponibles para que no dejen de practicar la actividad», remarcó Evangelista al referirse al carácter de puertas abiertas de su escuela.
«Más allá de la parte competitiva, hay muchas mujeres que quieren practicar la actividad de manera recreativa, y también las convocamos en nuestra escuela para que tengan un lugar donde jugar al fútbol», explicó. «La idea es hacer amistosos, torneos, encuentros de infantiles, e incluso si hay niños que quieren sumarse, que lo puedan hacer y que no sea exclusivo para niñas», amplió.

La Liga Cultural.
Por otra parte, Evangelista se refirió al sueño de competir con un equipo de Primera División en los torneos de la Liga Cultural, que a partir de esta temporada incluirá al fútbol femenino. «En estos días estamos presentando la documentación para que la escuela sea una Asociación y a partir de ahí trabajar tranquilas, además de buscar la posibilidad de afiliarnos a la Liga Cultural para poder participar de sus torneos», adelantó.
En ese sentido, dijo que pedirán participar de la próxima reunión de fútbol femenino que se hará en la Liga, con el objetivo de definir los pasos a seguir y evaluar la posibilidad de jugar en ese ámbito, además de apuntar también a la Liga Provincial que organiza el Gobierno pampeano, que a su entender fue clave para el desarrollo del fútbol femenino local. «La Liga Provincial vino a dar un poco de luz a la actividad, porque vimos que había mucha convocatoria, y en mi caso lo viví primero como jugadora y luego como dirigente en los Juegos de la Araucanía», remarcó.
«Lo importante es trabajar en conjunto, entre el Gobierno y la Liga Cultural, para garantizar una continuidad como se dio en Córdoba, donde el fútbol femenino empezó como amateur, luego la Liga Cordobesa lo absorbió y ya lleva once años federado con jugadoras que pertenecen a los clubes. Por eso, que la Liga se involucre y lo absorba, es un puntapié importante», cerró Evangelista.

Encuentro amistoso.
General Belgrano, la Escuela Pampa Fútbol y Deportivo Mac Allister protagonizarán hoy un encuentro amistoso de fútbol femenino, que tendrá presencia de público, con entradas vendidas de manera anticipada. La jornada, en la que el local presentará dos equipos (Primera y Sub 20), se desarrollará desde las 10 en la cancha auxiliar del Tricolor, con partidos de 50 minutos. El orden de juego: Deportivo Mac Allister vs. Sub 20 de Belgrano; Pampa Fútbol vs. Belgrano (Primera); Sub 20 de Belgrano vs. Belgrano (Primera); Pampa Fútbol vs. Mac Allister.