Inicio La Pampa "La transparencia es necesaria"

«La transparencia es necesaria»

MASCI PROPONE MEJORAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Daniel Masci, candidato a intendente de General Pico por el Partido Socialista, consideró que la comuna local debe llevar adelante un trabajo mancomunado con la Cooperativa Regional de Electricidad, en pos de mejorar la prestación de los servicios. Tras haber participado del primer debate televisivo de candidatos a intendentes que tuvo la ciudad, el docente refirió además que la transparencia debe ser una característica de la gestión y no un valor a alcanzar.
«Uno puede marcar una diferencia entre los servicios que están concesionados y otros que no. Como ser, la recolección de residuos es absolutamente ineficiente y en los concesionados, como el agua, la luz y el transporte, no existen dificultades. La gente en general está conforme con esos servicios y coincide en que la calidad del servicio es buena. Nos parece importante que el municipio genere trabajo mancomunado con la Corpico, porque actualmente el municipio no tiene desarrollo en conjunto con la Cooperativa», dijo.
Sobre el desarrollo del debate en el que participó el jueves a la noche en la pantalla de TVCO, destacó que «fue un espacio democrático en donde se pudo poner en primer lugar la vida en democracia y sirvió para habilitar la palabra». También subrayó que «se dio en un clima de absoluto respeto y amabilidad».

Participación vecinal.
Masci propuso llevar a cabo una gestión municipal más abierta, en la que se le de una mayor «participación al vecino» y se permita un mayor acceso a la información a través de los medios tecnológicos.
«La transparencia en la gestión es necesaria y fundamental, y no tendría que ser un valor, tendría que ser una característica. Pasa a ser un valor porque pasa a estar algo que no está siempre, cuando debería ser una característica. Se puede generar una página web donde aparezca toda la información, se puede hacer publicidad en Internet. La Cooperativa utiliza los distintos medios para informar y entonces el ciudadano se topa con la información, y por qué el municipio no puede hacer esto. Me parece que no existe el interés real de que el ciudadano sepa cuáles son los montos que ingresan, en que se está gastando y como se está gastando.
Me parece que para un crecimiento serio del municipio esto tiene que estar al alcance de los ciudadanos y participarlos en la proyección de lo que viene, esto es fundamental. Darle el lugar real al ciudadano para poder proyectar, porque si no siempre quedamos en las ideas de pocos», analizó.

Punto de encuentro.
De la compulsa por suceder a Juan José Rainone en la intendencia de la ciudad norteña, participarán nueve listas, tres de las cuales representan a sectores de izquierda. Además del Partido Socialista que lleva a Masci como candidato, también competirán el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Ian Carosio; y Desde el Pie, con Cristian Rosso. Pese a alguna cercanía ideológica entre los tres espacios, Masci consideró que no hubo puntos de encuentro para llegar juntos.
«Existió una decisión de los integrantes de encararlos solos a los procesos que vengan y de incorporar juventud a las filas. Si bien tenemos un matiz de izquierda, somos progresistas de centro izquierda, y nos gusta sentirnos abiertos y reflexivos. Cuando un espacio se va a los extremos es difícil generar un punto de encuentro. Uno entiende las formas de otra manera y hay circunstancias que no son tan polares como los extremos los plantean. Es muy difícil negociar con un espacio que se pone en una tesitura tan polar y donde no se abre a la posibilidad de consensuar», concluyó.