Inicio La Pampa La UCR aprendió la lección

La UCR aprendió la lección

A pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas, el radicalismo, el PRO y sus socios del MID, Mofepa, y GEN, lograron el consenso y presentarán a Martín Berhongaray y Adriana Leher como candidatos por el Frente Juntos por el Cambio para disputar las dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se ponen en juego en octubre.
La rosca política dentro del Frente Juntos por el Cambio -ex Cambiemos- se vivió este sábado con suma intensidad: tras arduas negociaciones, que tuvo a la mesa del Comité Provincia como principal protagonista, la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Federal finalmente llegaron a un acuerdo y decidieron cuál será el binomio con el que enfrentarán al justicialismo en las próximas elecciones. Los diputados provinciales Martín Berhongaray y Adriana Leher fueron finalmente los elegidos candidatos del consenso.
De esta manera, se cerró una lista que tuvo una danza interminable de nombres. De parte de la UCR, quienes hasta ayer mantenían firme su intención de postularse eran Berhongaray, el ex candidato a gobernador Daniel Kroneberger, el dirigente de Federación Agraria, Ulises «Chito» Forte y el secretario municipal de Hacienda, Luis Evangelista.
Previo al desenlace, solo continuaban en carrera Berhongaray y Forte. Sin embargo, con el correr de las horas, el diputado provincial recibió el apoyo por parte de las principales líneas del radicalismo y la postulación del dirigente agrario quedó cada vez más relegada. Finalmente, desistió y cedió el lugar a su correligionario.
«Habemus humo blanco», se festejaba dentro de las puertas del Comité una vez confirmado el acuerdo que se sentenció con el abrazo de los dos integrantes de la fórmula. Así, el fantasma de la elección del 2017, donde la UCR fue dividida y allanó el camino para que el macrista Martín Maquieyra lograra conseguir un lugar en el Congreso, quedó atrás.

Más claro.
En el PRO, el panorama era más claro y las líneas de acción dependían únicamente del desenlace puertas adentro del radicalismo: si no había unidad, la idea era presentar una lista para competir en las internas. Todo era cuestión de esperar.
«Estamos esperando que el radicalismo baje a uno de sus precandidatos para llegar así a una lista de consenso. En caso de que ellos no se pongan de acuerdo, Propuesta Federal se presentará en las internas», aseguró en horas de la tarde el diputado provincial Maximiliano Aliaga.
«Nosotros tenemos como condición ocupar el segundo lugar en la lista. De lograrse el acuerdo, la idea es que el segundo lugar en la boleta sea para una mujer», explicó a este diario Aliaga. Entre los nombres que se barajaban, la dirigente que picaba en punta era Leher, lo cual al cierre de la hora de las listas finalmente se confirmó.
Un párrafo aparte se merece el director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación, Luis Bertone, quien mantuvo hasta los últimos minutos sus intenciones de postularse. Si bien presentó los papeles para participar, a último momento desistió de su candidatura. Según precisó a LA ARENA, el pedido «vino desde Nación».

«Una síntesis».
Tras el anuncio, Berhongaray, en diálogo con LA ARENA, expresó su «satisfacción» tras haber «terminado una jornada tan extenuante» donde «se logró cerrar una lista con una síntesis de los distintos partidos que integran el frente».
«Ahora queda el enorme desafío de comenzar a transitar un camino importante de cara a las PASO de agosto y después a las generales de octubre donde vamos a pretender que los pampeanos se sientan identificados con nuestro proyecto», exclamó el ahora candidato a diputado nacional.
«Agradezco la confianza que me han depositado muchos y en particular a aquellos actores que habían manifestado intenciones de competir pero que, sin lugar a dudas, entendieron que era un momento para generar un entendimiento» dentro del partido, aseguró.
Por su parte, Forte, quien hasta último momento mantuvo su decisión de jugar en las internas, expresó a este diario que al conocer la unidad a la que había llegado el frente decidió desistir de su postulación. «Yo había dicho en su momento que no iba a dinamitar el partido por un cargo y por eso me bajé, ahora queda acompañar a Berhongaray», explicó el dirigente agrario.

Pérez Araujo, con más de 5 mil avales.
Los apoderados de la lista «Celeste y Blanca» dentro del Frente de Todos, que lleva como candidatos a diputados nacionales a Hernán Pérez Araujo y Ana Carmina Besga, entregaron ayer 5.348 avales para competir en las elecciones legislativas de agosto y octubre.
«Acabamos de efectuar la presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Todos ante la Junta Partidaria -en la sede del PJ-, cumpliendo con los plazos previstos en el cronograma electoral», manifestó Miguel Villagra, apoderado de la lista oficialista junto a Romina Smith.
Además de Pérez Araujo, procurador general de Rentas, y Besga, una joven abogada kirchnerista, también integran la lista de candidatos a diputados nacionales como suplentes José Osmar García, viceintendente de General Pico, y Carina Damelio, secretaria de Hacienda de Macachín.
El abogado destacó que «los más de 5.000 avales son una muestra del camino de unidad de este frente de cara a las elecciones de octubre. Hemos recibido avales de todas las localidades de la provincia de La Pampa, en escasos días, lo que también pone de manifiesto que en las elecciones del 11 de agosto, este frente integrado por distintas fuerzas políticas, entre ellas el peronismo, tendrá un papel gravitante para que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner nos representen en el gobierno nacional y Pérez Araujo y Besga defiendan en el Congreso los intereses de todos los pampeanos».

Otra lista justicialista.
Cuando todos daban por descontado que en el frente liderado por el justicialismo la única lista sería la encabezada por Pérez Araujo, a última hora y sin aviso previo se presentó el dirigente Valentín Contreras. Se trata de un ex funcionario provincial que a la hora de las elecciones pampeanas integró las listas del ex ministro Rubén Ojuez, enfrentando al oficialismo. Ahora la junta partidaria tendrá 48 horas para analizar la correspondiente documentación.

Unidad en la izquierda.
La docente Claudia Lupardo es la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad que se presentará en las próximas elecciones nacionales en La Pampa, donde se renuevan dos bancas de la Cámara Baja del Congreso, en sintonía con las presidenciales.
En la provincia, la izquierda logró unirse, inscribiendo por primera vez al FIT, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Lupardo será acompañada por Leonel Sepúlveda, como segundo candidato a diputado nacional. Suplentes son Luciano González y Anabella Stanganelli.
«Nosotros proponemos que todo funcionario político cobre lo mismo que un trabajador y además, exigimos que todo trabajador cobre el salario de la canasta familiar», explicó la docente.
Durante la campaña, destacó que van a plantear «el derecho al aborto legal, seguro y gratuito porque somos la única fuerza que lo tiene en su programa de gobierno y rechazamos la precarización laboral, los despidos y suspensiones».
Sobre la unidad de la izquierda, dijo que es un paso «importante» en La Pampa aunque aclaró que «esto no quiere decir que cada partido tenga su postura» en diversos temas.
Por otro lado, señaló que «es necesaria la independencia política de los trabajadores que no estén encolumnados en el PJ ni en Cambiemos» y advirtió que «las políticas de ajuste y endeudamiento continuarán con el FMI siendo los trabajadores la variable de ajuste».
Con respecto a La Pampa, cuestionó al gobierno de Carlos Verna porque «firmó el Pacto Fiscal de Mauricio Macri y después se arrepintió para diferenciarse» pero «el 10 por ciento de desempleo en Santa Rosa-Toay existe, hay trabajo precario, déficit habitacional y falta un proyecto de vida claro para los jóvenes».

Socialistas.
La otra lista que se presentará en las PASO de agosto, anunciada el viernes, fue la que encabezará el diputado provincial del socialismo, Luis Solana, como candidato a diputado nacional de Consenso Federal en La Pampa. Esta lista es la que lleva la boleta de Roberto Lavagna como postulante a la presidencia.
El Partido Socialista integra a nivel nacional Consenso Federal y representa a esa alianza en la provincia. Solana, dos veces diputado provincial y ex candidato a gobernador, será acompañado en el segundo lugar por la abogada piquense y ex presidenta de Corpico, Marina Vanini.

Nuevo MAS.
Además, el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) también presentará boleta para las PASO. Ayelén Pilcic será la primera candidata a diputada nacional en La Pampa por el Nuevo MAS, acompañada por Lucas Torres como segundo candidato. La lista acompañará la candidatura a la presidencia de Manuela Castañeira, quien lleva como compañero de fórmula a Eduardo Mulhall.