La UCR define política de alianzas

Este sábado se reunirá el radicalismo provincial en Santa Rosa para definir qué postura seguirá el partido en materia de alianzas. En el Club Independiente de Santa Rosa, a partir de las 14, están convocados a un plenario, entre convencionales y presidentes de comités, alrededor de 200 representantes.
“El tema más importante es la autorización para conformar un frente. Según la Carta Orgánica, para ratificar lo determinado por los convencionales demandará de los dos tercios de votos de los presentes (mayoría agravada)”, aclaró Mauricio Agón, presidente de la Convención Provincial de la UCR.
Dos son las posibilidades a tratar en el encuentro radical: integrar un frente o ir sólo como Lista 3. “Lo que percibo en la mayoría es que se promueve conformar un frente más grande que el de Cambiemos, para poder sumar a los socialista o a la gente de Juan Carlos Passo. Puntualmente, por algunos inconvenientes personales que hay con gente del PRO, por ejemplo Guatraché, se ha manifestado de ir como Lista 3 (la UCR, solamente)”, explicó el dirigente Agón.
“Este es el primer capítulo, después tenemos que sentarnos con la gente del PRO y de los otros partidos para conformar un acta constitutiva (de la alianza) que quizás luego se frustre. Puede darse que algunos autoricen a conformar un frente pero con alguna limitante, como el nombre de la alianza”.

¿Interna o encuesta?
“Para mí, el radicalismo está en un muy buen momento en cuanto a lo que podemos ofrecer dirigencialmente a nivel provincial. Tanto Juan Carlos Marino, como Francisco Torroba o Daniel Kroneberger son dirigentes que pueden encabezar una fórmula provincial tranquilamente, pero nosotros (los radicales) no tenemos que abusar con el internismo porque nos va a costar conseguir candidatos en los pueblos”, dijo Agón.
“Si forzamos una interna a nivel provincia, quizás esto se pueda resolver a último momento, pero el lío se traslada para abajo (a los pueblos)”.
-Que la UCR integre Cambiemos a nivel nacional, ¿conspira contra el partido a nivel provincial?
-Estuve en la última reunión del Comité Nacional, y muchas provincias criticaron las políticas erróneas del gobierno nacional, como el tema tarifario, pero con un claro mensaje de que el radicalismo va a presentar candidatos dentro de Cambiemos, a nivel nacional, y que va a presentar candidato en una PASO, seguramente, en agosto. Esto lo manifestaron los gobernadores, todos. Salvo que haya un acuerdo integral que evite internas en algunas provincias, si éstas perjudican. Todo está por verse y a nivel pampeano destaco la importancia de evitar la interna, da mucha tranquilidad para los pueblos. Si no hay acuerdo (entre las fuerzas de una potencial alianza), que se juegue una interna.
-Mac Allister también juega con las PASO (o internas abiertas en el ámbito provincial).
-Por lo que ve, estaría haciendo todo para jugar.
-Y si el radicalismo insiste con llevar el cabeza de fórmula, eso lleva a la interna con el PRO.
-Esa es otra de las cosas que se discuten, si un radical debe encabezar la fórmula gubernativa. Si uno lo pone en un acta constitutiva de una alianza está rompiendo el acuerdo antes de hacerlo. Qué mejor método para resolver el tema que una interna, o busquemos a una consultora (para hacer una encuesta) y aceptemos el resultado.

Ustarroz presidirá la JR
El ingeniero en recursos naturales y actual director de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, Ignacio Ustarroz, será el nuevo presidente de la Juventud Radical La Pampa luego de que esta noche se haga la presentación formal de la lista de unidad entre los diferentes sectores del radicalismo.
Ustarroz es, además, militante de Cantera Popular que conduce la JR desde hace cuatro años. Sustituirá a Santiago Palacio, oriundo de Intendente Alvear, quien fue desplazado del cargo de director de Gobierno y Acción Social por sus declaraciones al analizar el contexto político a partir de la enfermedad oncológica del gobernador Carlos Verna.