La UCR gana terreno al PRO

SE IMPONEN NOMBRES DE RADICALES EN LAS BOLETAS DE LAS PROVINCIAS

El “efecto Mac Allister” como le llaman los medios porteños a la derrota del ex futbolista en la interna de Cambiemos ante el radical Daniel Kroneberger, que competirá por la gobernación de La Pampa en mayo, le dio un fuerte espaldarazo a la UCR que ahora se impone al PRO en las fórmulas provinciales.
Para esta situación es clave la figura del presidente Mauricio Macri y su crecimiento en imagen negativa a partir de las políticas de ajuste que lleva adelante, una cuestión que también repercutió directamente en la derrota del ‘Colorado’ -65% a 34%- en las elecciones del 17.
A partir de esto, salvo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde hay pretensiones de reelección del macrismo, en el resto de los distritos se están oficializando postulantes a gobernadores radicales para evitar posibles internas y el perjuicio a la candidatura de Macri.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo una semana intensa en este año electoral. Viajó a Santa Fe para oficializar la fórmula de Cambiemos, liderada por el radical José Corral junto a la concejala del PRO, Anita Martínez. Todo un mensaje en ese distrito donde competirá con el socialismo y el PJ.
En Entre Ríos, en tanto, la boleta de Cambiemos para competir por la gobernación también será encabeza por un hombre radical. Se trata del diputado Atilio Benedetti que estará acompañado por el jefe del PRO en aquella provincia, Gustavo Hein. Es que el otro precandidato que apuntalaba la Casa Rosada, Sergio Lacoste, quedó afuera.
Considerando el escenario “se empieza a vislumbrar un patrón. Después de la derrota del precandidato 100% macrista Carlos Mac Allister en La Pampa ante el UCR Daniel Kroneberger, lo que detonó la interna entre los socios por las PASO, en Cambiemos se están imponiendo las boletas con radicales en primer lugar. Con el aval de Peña, demás está decir, atrás parece haber quedado la época macrista de apostar a ‘figuritas’ en las urnas”, indicó el diario porteño El Cronista.
En Misiones habrá un candidato “puro” del macrismo. Se trata del titular del PRO, Humberto Schiavoni, aunque hay quienes ponen en duda su candidatura. En Río Negro, el apoderado del PRO Sergio Capozzi al final no estará en la boleta para competir con Alberto Weretilnek, posiblemente por tratarse de un mandatario con buena relación con el gobierno nacional. En ese distrito, Cambiemos optó por una formula femenina, conformada por la diputada Lorena Matzen y la empresaria Flavia Boschi, como vice.
En Córdoba habrá interna. El ex árbitro Héctor Baldassi nunca terminó de levantar en las encuestas y cerró como compañero de fórmula del diputado radical Mario Negri, que encabezará la boleta por la gobernación. Competirán con el intendente capitalino Ramón Mestre, el radical que no quiso bajarse a pesar de las presiones.

Mendoza.
“Al desdoblar, el radical Alfredo Cornejo, cerró con el otro hombre fuerte provincial Julio Cobos, para administrar su sucesión: nominó al jefe comunal Rodolfo Suárez. En este caso es un PRO, Omar de Marchi, quien no desea capitular su precandidatura”, señaló el medio.
En Jujuy, Gerardo Morales buscará su reelección desde la UCR, mientras que en Neuquén se acordó la boleta encabezada por el intendente de la capital, el radical Horacio Quiroga, que estará acompañado por David Schlereth, del PRO, para enfrentar al imbatible Movimiento Popular Neuquino.
En Formosa, el radical Martín Hernández, actual diputado, también competirá por la gobernación, en un territorio complejo, en el que gobierna el justicialista Gildo Insfrán.
En Tucumán, dos de los cuatros con aspiraciones en Cambiemos para ocupar el poder mayor son radicales. Según las encuestas de la Rosada, la que mejor mide es la senadora Silvia Elías de Pérez. Otro que tiene intenciones son José Cano, que ya jugó y perdió con Juan Manzur. Además, se pusieron en la lista Alfonso Prat Gay y el peronista Domingo Amaya, que responde al ministro Frigerio.
Por otro lado, en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone pretende convocar a elecciones provinciales para junio. Y la fórmula de Cambiemos está entre el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, que perdió el ballotage con Bertone en 2015, y el diputado del PRO, Héctor Stefani.
Una situación distinta se da en San Luis donde Cambiemos no tendrá un candidato radical ni macrista para competir a los Rodríguez Saá. El apoyo de macri será para el senador Claudio Poggi, peronista, al igual que en San Juan donde apuntalan a Marcelo Orrego.