Inicio La Pampa La UCR pide información sobre eficacia de vacunas

La UCR pide información sobre eficacia de vacunas

PROYECTO EN LA LEGISLATURA

El bloque de diputados radicales en la Legislatura pampeana presentó un proyecto en el que reclama que el gobierno provincial realice una campaña de difusión en la que informe «en forma clara» los efectos de las distintas vacunas que se aplican en el país contra el coronavirus.
Según el bloque de la UCR, es necesario que «a través de una amplia campaña de difusión», el Ejecutivo pampeano informe a la población, «en forma clara, con un lenguaje que pueda ser comprendido por todas las personas, y difundida por todos los medios de comunicación posible, sobre los efectos inmunizantes de las vacunas que se aplican en la República Argentina frente al virus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19, además de que análisis bioquímicos demostrarían la adquisición de dicha inmunidad».
En el comunicado que envió el diputado Marcos Cuelle, se asegura que la solicitud «pretende ser un aporte al trabajo realizado, y se sustenta en que existe un aumento en la creencia que las vacunas que se aplican en la República Argentina producen ‘anticuerpos que atacan el virus en caso de contagio’, desconociéndose en términos generales por la población si esa es la respuesta que aportan con su acción las vacunas, o existen determinados estudios que certifican la protección que garantizan este tipo de vacunas».
El radicalismo recuerda que actualmente se aplican las vacunas Sputnik V, Covishield, AstraZeneca y Sinopharm. «En el caso de las tres primeras la plataforma de vacuna desarrollada es ‘vector viral no replicativo’, y en la última mencionada ‘virus inactivados’; existen, además, plataformas de virus vivos atenuados, vacunas basadas en ácidos nucleicos (Pfizer y Moderna) y vacunas a base de proteínas virales (proteínas completas, subunidades de proteínas, partículas similares a virus, proteínas recombinantes)».
En ese sentido, resaltan que «a los fines de dar por tierra cualquier tipo de mala conjetura que se propague como reguero de pólvora, invadiendo con noticias falsas, provocando un peligroso círculo de desinformación, provocando desconfianza en las vacunas recibidas, es necesario comunicar que tipo de análisis debería solicitar una persona con incertidumbre, para comprobar la eficacia de la vacuna recibida».

«Necesaria».
Finalmente, expresan que «las explicaciones a la comunidad tienen que tener rigor científico y estar expresadas de una forma que sean fácilmente entendible por cualquier persona independientemente de su nivel de formación académica. Por ello es que consideramos necesaria y oportuna una campaña de información por parte de la autoridad sanitaria de la provincia, entendiendo que el Ministerio de Salud se encuentra en mejores condiciones para traer claridad sobre la materia».