Inicio La Pampa La UCR pide informe

La UCR pide informe

POR LA "INMUNIDAD DEL REBAÑO"

Con el objetivo de conocer detalles acerca del impacto social de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados de La Pampa presentó un proyecto para solicitarle información al Ejecutivo sobre la el proceso de inmunidad de rebaño en la provincia.
Se trata de una definición de la cual se habló mucho en la previa al inicio de la vacunación, cuando desde los medios de comunicación y desde los gobiernos de todo el mundo se bregaba por la aplicación masiva de vacunas que permita lograr la inmunidad de los conjuntos sociales al contagio del virus.
Ahora, con más de 150 mil dosis aplicadas, la UCR local busca que el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud brinde información respecto de en qué nivel está ese proceso en La Pampa.
«Es necesario tener cierta certeza sobre cuáles son las expectativas, en base a el conocimiento científico, sobre cuál es el umbral que se plantea alcanzar el Gobierno de La Pampa respecto a los fines de lograr inmunizar a su población», fundamentaron en el proyecto presentado en la semana.
En su fundamentación, el proyecto adjuntó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que «no hay hasta el momento certeza de que porcentaje permitiría alcanzar dicho status». «En el caso del sarampión se requiere aproximadamente una vacunación de un 95% de la población, y para la poliomielitis ese umbral alcanza el 80% aproximadamente», sostuvieron.

Plazo restante.
En ese sentido, el bloque radical pidió saber la «cantidad de habitantes que representa la población objetivo a ser incluida dentro del Plan de Vacunación Provincial» y, a su vez, «cual es a criterio de las autoridades el porcentaje mínimo de personas vacunadas con ambas dosis para alcanzar la inmunidad colectiva, grupal o de rebaño». Mientras tanto, también quieren saber cuáles son los plazos necesarios para que se alcance ese objetivo y criticaron al gobierno por posicionarse en «comodidad».
«Si el gobierno de La Pampa no acelera la recepción de vacunas, posicionándose en la comodidad de esperar que el gobierno central remita las mismas, es fundamental saber en cuántos días se estima se alcanzará la inmunidad colectiva, ya que ante la falta de celeridad en la obtención de vacunas y ante las alertas de los parámetros epidemiológicos y sanitarios, la única respuesta que dará el gobierno es aislar a la población», lanzaron.
De acuerdo al resumen de la iniciativa parlamentaria, de producirse un nuevo aislamiento habría mayores consecuencias económicas «para los trabajadores no esenciales, sobre los que es fundamental tener una estimación de cuánto tiempo demandará alcanzar una inmunidad colectiva ya que, si bien no son esenciales en la consideración de los servicios que debe brindar el Estado, sí son esenciales para sus familias y economías».

Vacunas.
Finalmente, desde el radicalismo agregaron a la lista de pedidos una explicación respecto de la estrategia utilizada por el gobierno para «vacunar a la mayor cantidad posible de personas con la primera dosis para garantizar un mínimo de inmunidad». Por eso, quieren saber cuantas personas fueron vacunadas con solo una dosis y contrajeron la enfermedad y, de ellas, qué porcentaje falleció.