Inicio La Pampa La UCR quiere los primeros lugares

La UCR quiere los primeros lugares

EN LA LISTA DE DIPUTADOS Y EN LA DE SENADORES

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Julio Pechín, afirmó que buscarán que «el primer candidato a senador y a diputado sea radical». Para el dirigente, los antecedentes electorales convalidan esta posición.
Pechín habló tras la realización de la asamblea partidaria en la que se aprobó por amplia mayoría constituir alianzas de cara a las elecciones legislativas de este año y las de 2023. «Quedan autorizadas por la asamblea las autoridades para la integración de alianzas, a partir de haber obtenido más de los dos tercios de los votos de los presentes en la asamblea», indicó.
El dirigente radical aclaró que «se puede o no constituir la alianza» y que ahora comenzarán las negociaciones. En ese sentido, Pechín planteó la posición del radicalismo: «De arrancada que el primer senador o senadora sea un afiliado radical y el primer diputado o diputada sea afiliada radical».
De esta manera, planteó a la UCR como «como principal fuerza de oposición» y consideró que los antecedentes electorales avalan esta posición. «En 2017 perdimos el diputado con el 63 % de los votos y en el 2019 ganamos la elección contra las otras fuerzas de la alianza con el 66 %, me parece que es un punto importante para decir la UCR debe encabezar, pero es un punto a discutir», señaló y remarcó que «esa es la idea, sentarnos a discutir bajo ese punto de vista y basados en estos antecedentes».

Votar con la cabeza.
Según establece el calendario electoral, el plazo para la presentación de alianzas vence el 14 de julio. Consultado sobre si era partidario de avanzar en la constitución de una alianza, Pechín explicó que decidieron tras «escuchar lo que la sociedad nos estaba pidiendo. La sociedad quiere una oposición unificada y vamos hacer todos los esfuerzos para que así sea». Recordando a Antonio «Pacheco» Berhongaray, afirmó que esta vez «los radicales optamos votar con la cabeza y no con el corazón».
Por otro lado, reconoció que «la alianza ha empezado ha empezado a cambiar el perfil a partir de la aparición de nuevos actores, como es a nivel nacional Facundo Manes. El radicalismo va a cobrar un protagonismo en provincia de Buenos Aires, lo que le va a dar un protagonismo en todo el país bajando su propia línea».
En ese sentido, recordó las críticas a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia y reiteró que fueron ignorados y ninguneados. «Me parece que eso va a cambiar, por lo menos eso sentimos muchos radicales. Ahora vamos a ir a la alianza bajo otra condición, me parece que esa condición se va a dar a partir de lo que suceda a nivel nacional con nuevos actores y ocupando nuevos espacios».
Este recambio de actores para Pechín es fundamental. «En La Pampa uno de los reclamos que visualizamos es el recambio de los actores, el cambio de las figuras, de los posibles candidatos. eso se da a nivel país también».
Es por ello que consideró que Manes «nos puede llegar a cambiar el panorama. Yo estoy muy asustado por cómo veo el país, no por lo de hoy sino por el futuro. Me parece que Manes nos da una luz de esperanza».

Nivel educativo.
El dirigente radical cuestionó al gobierno kirchnerista pero «no es desde lo económico, porque me parece que todos han cometido errores recurrentes y Macri más que nadie. La crítica viene a la pérdida del nivel educativo, la pérdida cultural, la pérdida social que tenemos».
«El otro día Manes explicaba un poco el por qué cada vez hay menos igualdad de oportunidades, menos suerte para tener una formación universitaria, cada vez menos personas a partir de un decaimiento social. Lo que es más grave, se ha instalado la ayuda social no como un elemento de coyuntura sino como ya instaurado». criticó y aclaró que «el problema viene de antes, la pandemia lo agravó».