Inicio La Pampa La UCR y el PRO se ven las caras

La UCR y el PRO se ven las caras

LLEGO EL MOMENTO DE LAS DEFINICIONES EN LA ALIANZA CAMBIEMOS

El diputado electo Francisco Torroba, quien presidirá el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura provincial aseguró que el «el problema que ha tenido Cambiemos o Juntos por el Cambio es que surge como una coalición electoral y no se convirtió en una coalición de gobierno, esto le quitó competitividad y quedó muy limitado».
En tan solo ocho días, los diputados y diputadas electas en la última elección provincial asumirán sus bancas en la Legislatura. En el caso de la oposición, antes del 10 de diciembre deberán definir de qué manera van a trabajar y cómo se conformarán los bloques.
En este escenario, la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO y la UCR, aún no ha adoptado una estrategia y aspiran a que en los próximos días puedan consensuarla. «No nos hemos juntado todavía, estimo que lo vamos a hacer esta semana», señaló Torroba ante la consulta de LA ARENA. «No hemos tenido ninguna reunión con la gente del PRO o del MID al respecto», indicó.
La semana pasada no fue sencilla para ambos partidos, debido a que tuvieron un fuerte cruce mediático que involucró a los presidentes de ambos partidos, Martín Ardohain y Julio «Tito» Pechín. Sin embargo, Torroba precisó que los diálogos no están cortados entre las fuerzas.
«Hace unos 20 días más o menos, tuvimos una primera reunión con Ardohain. Acordamos que primero se decidieran las autoridades de bloque, y después tratar el tema del funcionamiento. Es decir, no han habido conversaciones que definan el funcionamiento en un interbloque, en un bloque único o como bloques separados. No la hemos tenido porque, de común acuerdo, decidimos postergarlo para la fecha cercana a la asunción».

¿Que buscará la UCR?
Torroba fue cauteloso en sus declaraciones y no quiso anticipar la estrategia de la UCR, aunque varios dirigentes se han anticipado y manifestaron que, por el momento, la opción de un bloque único estaría descartada y se buscará la conformación de un interbloque.
«Primero quisiera juntarme con la gente de Propuesta Federal y conversar con ellos, y después plantear cuál es la mirada que tiene el radicalismo», explicó Torroba y afirmó que «no corresponde anticipar por la prensa lo que nosotros tenemos que decidir en esta semana».
De todas maneras, sostuvo que «hay que ayudar al gobernador a que tenga una buena gestión. Van a hacer momentos difíciles para el país y para la provincia, porque la situación económica interna es de complejidad, y la situación externa del mundo también. Entonces, la Argentina va a tener un par de años con dificultades».
En ese sentido, manifestó que «las fuerzas de la oposición deberían tratar de coordinar políticas no para obstruir, sino para defender los intereses de la provincia. Tener propuestas propositivas que puedan contribuir al nuevo gobierno y hacer una oposición cuando los intereses de los pampeanos corran riesgo».

No repetir errores.
El diputado electo también hizo alusión al trabajo en bloques divididos que venían realizando la UCR y el PRO en la Legislatura y consideró que «para trabajar en una coalición a futuro hay que crear confianza, y esa confianza se genera en el trabajo diario, en las propuestas legislativas, en compartir proyectos. Creo que como tema pendiente está el trabajar en conjunto la agenda legislativa y crear confianza».
Para el legislador, «se abre una nueva etapa, es difícil saber a ciencia cierta qué va a pasar en el futuro. Lo que yo creo es que la Argentina tiene que desterrar el hacer política profundizando la grieta y no construyendo puentes». «Desde ese punto de vista, habría que hacer los esfuerzos para compatibilizar la formulación de políticas, no solamente con quienes hemos integrado Juntos por el Cambio», deslizó en alusión a otras fuerzas con las que la UCR ha trabajado en el pasado.

Los problemas de Cambiemos.
Para Torroba, es «muy importante tener y trabajar sobre programas de gobierno». En esa línea, reflexionó sobre la alianza Cambiemos y señaló que «el problema que ha tenido es que surge como una coalición electoral y no se convirtió en una coalición de gobierno. Esto le quitó competitividad, no solamente desde el punto de vista territorial sino en la formulación de políticas, quedó muy limitado».
«Esto lleva a cometer errores. Hay que hacer un aprendizaje de los errores que se han cometido. A futuro no solamente hay que trabajar en una coalición electoral que termina el día de las elecciones, sino en compartir programas de gobierno», agregó.

«Se cerró sobre sí mismo».
Ante la forma de gobernar de la fuerza que lidera Mauricio Macri a nivel nacional, señaló que el PRO «no solamente se cerró sobre sí mismo, sino que se cerró sobre un sector del PRO».
A su vez, remarcó que «la Argentina necesita una coalición de gobierno amplio, hablo de un gobierno de unidad nacional por las características de las crisis que tenemos que enfrentar. Por otro lado, creo que aunque sea electoralmente conveniente trabajar sobre la profundización de la grieta, la política y los políticos estamos para construir puentes. A medida que se profundiza, el futuro de la Argentina es más oscuro», concluyó.