Miércoles 24 de abril 2024

"La Universidad está consolidada"

Redacción 21/04/2018 - 01.23.hs

Luego de ocho años al frente de la Universidad Nacional de La Pampa, el rector Sergio Baudino realizó ayer la última entrega de diplomas a los egresados de la casa de estudios, antes de dejar su cargo el próximo miércoles 25. Como balance de su gestión, el rector afirmó que la UNLPam está hoy "consolidada" y lista para dar "un salto de calidad".
El acto de entrega de entrega de títulos que tuvo lugar ayer en el Aula Magna de la Universidad representó un momento muy emotivo para todos los egresados presentes. Sin embargo, la ceremonia tampoco fue una más para el rector de la casa de estudios, ya que ésta jornada será la última que le tocará vivir, por lo menos como máxima autoridad de la UNLPam.
En diálogo con LA ARENA, el rector mostró su total gratitud a todas las personas que lo acompañaron y expresó que se siente "un gran deudor" con todos quienes lo apoyaron durante su trayecto frente al rectorado. Baudino confesó que no siente "nada más que entusiasmo" y que finaliza su gestión "muy conforme" con todo lo que se hizo en todos estos años, sintetizó.

 

Balance.
Eje en su discurso de despedida a los graduados de la institución, Baudino afirmó que el balance de lo realizado durante la gestión es "muy satisfactorio". El rector, basándose únicamente en lo hecho en el último año, destacó el aumento en la oferta académica, la suba de la población estudiantil, el desarrolló de obras y el plan de internacionalización de la casa de estudio.
Baudino señaló que a 60 años de su nacimiento "la Universidad está consolidada". "Hoy la UNLPam es interdisciplinar, tiene seis facultades, tiene casi cincuenta carreras de grado, posee carreras de posgrado y un amplio cuerpo docentes que llevan adelante varios proyectos de investigación", detalló.
Sin embargo, adelantó que no piensa retirarse de la vida universitaria. El rector y candidato a decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas manifestó que aún tiene "muchas expectativas por lo que todavía se puede brindar a la comunidad de la universidad". "Creo que la experiencia hecha en estos ocho años como rector nos ha dado una serie de conocimiento que de alguna manera lo voy a volcar en la institución", agregó.

 

Lo que viene.
El aún rector de la UNLPam ve con buenos ojos el camino que le espera a la máxima casa de estudios para los próximos años. Según su mirada, la posibilidad de tener hoy una Universidad consolidada deja abierta la posibilidad para que la institución "de el salto tanto cualitativo como cuantitativo".
Baudino explicó que una vía para lograr dicho objetivo es la implementación de una propuesta académica que integre los avances tecnológicos, buscando así bimodalidad de cursado. El rector calificó como "fundamental" que la institución aumente su oferta de estudio en la modalidad a distancia, ya que es una manera de "democratizar el conocimiento".
"Es necesario que desestructurar el cursado y así posibilitar que las personas que no viven en Santa Rosa o General Pico puedan hacer trayectos universitarios. Brindar la posibilidad de acercar a la población la oferta académica de la UNLPam", recalcó Baudino.
El rector indicó que "esta idea es la esencia del programa de desarrollo institucional que se terminará de implementar en el 2020" en el cuál se espera que "se virtualicen 200 cátedras de las casi 50 carreras" para así posibilitar el cursado de aquellas personas que hoy no pueden asistir por diversos motivos.
Baudino explicó que la Universidad de evolucionar en este sentido "debido a las condiciones propias de nuestra provincia, en donde la población está dispersa en un amplio territorio para integrar a los sectores excluidos".

 

Más de 200 egresados
Una verdadera tarde de festejos se vivió ayer en el Aula Magna de la UNLPam, en donde más de doscientos estudiantes de carreras de grado y posgrado recibieron sus diplomas en los tres actos de colación que encabezó el rector de la institución, Sergio Baudino. La ceremonia se realizó con un auditorio totalmente colmado, en una jornada cargada de emociones que coincidió con la conmemoración del 45° aniversario de la Nacionalización de la Universidad de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?