Inicio La Pampa La Universidad gestionará el Archivo de la Gobernación

La Universidad gestionará el Archivo de la Gobernación

ZILIOTTO Y ALPA FIRMARON CONVENIOS

La firma de los convenios se realizó ayer en Casa de Gobierno, donde el gobernador Sergio Ziliotto selló el acuerdo con el rector de la Universidad, Oscar Alpa. En representación de la casa de estudios también estuvieron presentes el secretario técnico de la Consultora de la Unlpam, Damián Araya; el secretario de Investigación y Posgrado, Gustavo Bertotto; y la docente del Profesorado de Historia, Mirta Zink, quien será la coordinadora general del proyecto.
Con los acuerdos firmados se busca organizar, preservar, socializar y gestionar la documentación del Archivo General, en el cual no se han realizado tareas de intervención desde 1954. Se apunta a la creación de un Sistema de Gestión Integrado para el archivo y un Centro de Documentación que permita realizar consultas. El monto para la realización de dichas acciones es de 4.700.000 pesos.

Dos etapas.
La tarea se realizará en dos etapas. En la primera se hará un diagnóstico de la cantidad, ubicación y estado de conservación, tanto del material como del espacio donde se encuentran los documentos. En la segunda, el equipo integrado por expertos en la materia relevará el material y lo organizará con pautas unificadas, siguiendo un criterio de valoración documental que implicará la guarda de los archivos.
Una de las acciones planificadas en el proyecto, además de la capacitación integral del personal, es la generación de políticas de acceso a los usuarios y de gestión archivística. Entre esas políticas, se encuentra el proyecto de redacción de una ley que sustituya a la actual 1606/95, que rige el Sistema Provincial de Preservación de Documentos Públicos Históricos.

Archivo y Memoria.
Otro de los objetivos principales de la tarea prevista es la especial preservación de los archivos del período de 1976 a 1983, durante el cual se dio el último golpe cívico-militar que atravesó la Argentina.
Se pretende que el Archivo General de La Pampa sea «un respaldo más a la conservación de la memoria colectiva que permitirá seguir trabajando por la verdad y la justicia, visibilizando el accionar administrativo de una de las etapas más cruentas de la historia nacional», según afirmaron desde el gobierno provincial.