Inicio La Pampa La UNLPam cumple 47 años desde su nacionalización

La UNLPam cumple 47 años desde su nacionalización

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) obtuvo el estatus de nacional el 12 de abril de 1973, por lo que hoy se cumple el aniversario 47 de esa gesta que sus actores definen como «histórica».

En su Facebook oficial, las autoridades difundieron un video que relata los sucesos que llevaron a que la UNLPam lograra su nacionalización. La casa de estudios pampeana nació como una universidad provincial en 1958, y para 1971 el gobierno de facto del presidente Lanusse inauguró el Plan Taquini, por intermedio del cual se nacionalizaron una serie de universidades regionales y provinciales.

«Se había corrido un comentario de que nosotros, si seguíamos como universidad provincial, no íbamos a poder trabajar con nuestros títulos, no íbamos a poder ejercer nuestra profesión», dice un testimonio expresado por una mujer en el audiovisual.

La lucha social por la nacionalización de la UNLPam contó con la intervención de diversos sectores de la sociedad pampeana, como la Cámara de Comercio, ATE, los trabajadores salineros, habitantes de General Pico, distintos pueblos de La Pampa y hasta estudiantes secundarios.

«Celebremos la Universidad nacional, pública, gratuita, laica y de calidad!», manifiesta el texto que acompaña el video en las redes sociales de la UNLPam, que fue subido en las últimas horas.