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La UNLPam mostró su oferta educativa

NUEVA JORNADA "UNIVERSIDAD DE PUERTAS ABIERTAS" EN GENERAL PICO

Centenares de alumnos de colegios secundarios de General Pico y de la zona norte de la provincia, participaron ayer de una nueva edición de las Jornadas «Universidad de Puertas Abiertas» de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que se desarrollaron en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad. La actividad sirvió para dar a conocer la oferta educativa y los servicios de los que dispone la casa de altos estudios, y para dar detalles sobre el tránsito por la vida universitaria. Estuvo dirigida tanto a adolescentes que cursan el último año de sus estudios secundarios, como a las familias que deben afrontar el proceso de enviar a sus hijos a la universidad.
Durante toda la Jornada, que se replicará la próxima semana en Santa Rosa, hubo charlas, talleres y exposiciones.
Una de las disertantes fue Fabiana Arcuri, del Departamento de Demandas Universitarias de la Secretaria Académica.
«Es una charla que se denomina «Vocaciones», que tuvo distintas formas en otras Jornadas y que se repitió a estudiantes porque es un poco la inquietud que atraviesa a todos, que se preguntan sobre su proyecto futuro. Se trata de establecer algunos interrogantes estructurales, de establecer un diálogo con los estudiantes, de ver y pensar en conjunto por donde van sus inquietudes y este año, y en base a la experiencia que se tiene dentro del Servicio, nos pareció la oportunidad de poder pensar una charla que está destinada a las familias. Es la invitación a familias a darles un espacio de reflexión, de debate y de poder escucharlos desde el lado de cómo sostener un proyecto, para poder apostar a una carrera universitaria o a un proyecto que los instale en el mundo productivo», dijo en diálogo con LA ARENA.

Proyecto vocacional.
Arcuri además indicó que a la Universidad le preocupa que los estudiantes puedan «sostener su proyecto» vocacional, y que para ello se brindan diferentes tipos de acompañamiento.
«Lo vocacional no necesariamente tiene que ver con la elección de una carrera universitaria, sino que es mucho más amplio y se construye a lo largo de toda la vida. La Universidad está preocupada, pensando y tratando de que los estudiantes puedan sostener este proyecto, tanto en toda la carrera universitaria como en la inserción al mundo laboral», dijo.
Y agregó «las épocas van cambiando, y pasamos momentos de crisis económicas donde poder sostener un proyecto de estudio, también se hace muy difícil a las familias. Estamos en una época de comunicación instantánea, y estos cambios tienen que ser acompañados sobre las expectativas que las familias que tienen en relación a sus hijos. Son los padres y las madres que llegan al Servicio, quizá más ansiosos que los mismos chicos. Es necesario acompañar y nuestra comunidad educativa tiene que estar muy atenta a lo que pesa socialmente, en las familias».

Acompañar al adolescente.
Por último, subrayó que se debe trabajar a nivel de educación secundaria, la cuestión vocacional a lo largo de todo el trayecto educativo, y que no sea una tarea reservada sólo para el último año del colegio.
«Uno tiene que pensar donde hay muchos discursos, muchos saberes que tienen que intervenir en el campo de lo vocacional. También desde la Universidad estamos tratando de trabajar, porque también la ley de educación establece la necesidad de que lo vocacional se trabaje no sólo en el último año del nivel secundario, sino a lo largo de toda la trayectoria educativa, donde haya intervenciones diacrónicas y sincrónicas. Eso es un poco como una trampa social donde se cree que el último año es donde uno debe decidir, cuando antes no se los acompañó y como si esa posibilidad se tiene que establecer solamente en el último año. Tampoco está pensado para nuestros jóvenes poder pensar alternativas que no necesariamente sea elegir una carrera. Quizá eso los apresura o los hace pensar en un tiempo en el cual ellos no tienen elementos o no se sienten preparados para arribar a una elección más reflexiva», finalizó.