Inicio La Pampa La UNLPam planea un retorno para agosto

La UNLPam planea un retorno para agosto

EVALUACION UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional de La Pampa planea la vuelta a clases presenciales recién para agosto, luego del receso invernal y con la idea de completar el segundo cuatrimestre del año con la mayor apertura de aulas posible en este contexto de pandemia, según describió el rector de esa casa de estudios, Oscar Alpa.
El titular de la UNLPam resaltó que algunas actividades de campo podrían empezar la semana al tiempo que afirmó que realizan un análisis «positivo» de cómo se desarrolló la UNLPam en este tiempo de coronavirus.
«En la evaluación general la situación no es mala a pesar de la pandemia, por supuesto que sí hay un cansancio, como en toda la sociedad, con esto de arrancar y frenar. Esto cansa a toda la comunidad, pero como autoridades nos toca ir viendo estos equilibrios, que hasta ahora nos ha ido bastante bien, ya que no hemos tenido focos de contagio en la universidad y se ha podido avanzar, con protocolos, cuando se han liberaron actividades», señaló Alpa en una entrevista con Radio Noticias.
El rector explicó que entre febrero y mayo «se arrancó bastante bien», aunque la situación cambió tras el pico de contagios en La Pampa. «Ahora tenemos la expectativa de hacer la parte práctica, de laboratorio y campo, que es lo que más nos preocupa en este 2021. Veremos si la semana que viene ya volvemos con algunas actividades presenciales. Los equipos de gestión ya estamos en manera presencial y estamos a 15 días que termine el cuatrimestre», explicó.
Hoy o mañana se hará una reunión con los seis decanatos para evaluar la presencialidad aunque Alpa admitió que la universidad «tiene una realidad distinta a escuelas primarias y jardines, ya que la virtualidad nos permitió avanzar y trabajar muchísimo con chicos y chicas que no podían terminar la Universidad porque conseguían un trabajo y esta virtualidad, en muchos casos, les permitió avanzar con sus estudios, aunque también relegó a otros».

Frío y vacunas.
Alpa, en tanto, analizó que comenzarían con la parte práctica en lugares abiertos justamente «en el momento más frío del año, ya que si en la ciudad hace 2 grados bajo cero, en el campo, es mucho más frío y tenemos que ver estos equilibrios y ver si terminamos con la virtualidad en este cuatrimestre y ver si en agosto, en el segundo cuatrimestre, podamos empezar con mayores actividades presenciales, si es que no entra la variante Delta (del Covid-19) y si se continúa avanzando con la vacunación, algo que nos alienta mucho».
En ese sentido, Alpa adelantó que trabajan en un protocolo para abrir el Comedor Universitario porque «la idea es comenzar a partir de agosto con algún sistema de viandas, priorizando a quienes más lo necesitan».