Inicio La Pampa La UNLPam tendrá comisión de debate

La UNLPam tendrá comisión de debate

LUEGO DE LA CENSURA A UNA FRASE POR AGROTOXICOS EN MURAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA

La utilización de plaguicidas y fertilizantes y el impacto que provocan en el medio ambiente y en la salud humana será abordada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a través de un «Consejo Permanente», según informó ayer esa casa de estudios y días después de la censura a una frase en un mural artístico.
Este diario reflejó en su foto de tapa del martes 22 de octubre el mural que se pintó en Agronomía y que hace alusión al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Dicha iniciativa fue propuesta por el Centro de Estudiantes de la Facultad, avalada por el Consejo Directivo. En la pintura, que estuvo a cargo de María Victoria Torales, también apareció la frase «Monocultivos + Agrotóxicos = Muerte», pero luego esa parte fue borrada y a partir de allí se generó un escándalo ya que la propia artista aclaró que ella había incluido la consigna.
Ayer, la Facultad de Agronomía emitió un comunicado en el que anuncia la conformación de un Consejo Permanente para el seguimiento de las cuestiones vinculadas al uso de agrotóxicos.
«La Facultad de Agronomía de la UNLPam tiene como política institucional abordar y anticipar las demandas sociales e institucionales en un marco de respeto a la expresión de la diversidad de ideas y conceptos, entendiendo que la universidad es el ámbito de debate que permite generar el espíritu crítico de la comunidad toda. En este marco, la gestión de esa Facultad ingresó al Consejo Directivo una iniciativa (proyecto) que refiere a la conformación de un Consejo Permanente que aborde los diferentes modelos productivos agropecuarios y agroalimentarios, el uso de los plaguicidas y fertilizantes y su impacto en el ambiente y las personas», resaltó el comunicado de prensa.
El objetivo de este proyecto -agregan- «es institucionalizar el tratamiento de esta temática con el fin de abordarla a mediano y largo plazo con propuestas de investigación, extensión, educación y comunicación integrales».
Si bien en esta Facultad, en conjunto con reparticiones del Estado provincial, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y otras instituciones y organismos, se desarrollan acciones específicas en la temática plaguicidas, como capacitaciones y formación profesional, la Facultad propone avanzar en la constitución de un Consejo Permanente con instituciones y organizaciones vinculadas con estas temáticas, para aunar esfuerzos en su abordaje de actividades de extensión, investigación y educación superior que aborden temáticas de producción agropecuaria desde diversas perspectivas y enfoques.

Demandas.
Desde la UNLPam señalan que «la realidad agronómica y agroalimentaria argentina plantea desafíos productivos, ambientales, sociales e institucionales que son necesarios de abordar en profundidad desde la ciencia y la técnica. A esto se suman demandas sociales y necesidades institucionales de debatir respecto al uso de los plaguicidas y fertilizantes y su impacto en el ambiente y las personas, como así también sobre los distintos aspectos de los diferentes modelos productivos que se enseñan, investigan y se llevan adelante en el agro argentino. Estas mismas demandas surgen a partir del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico que se está desarrollando en la actualidad».
Y se añade que «la Facultad de Agronomía se sensibiliza ante las demandas y preocupaciones sociales e institucionales, principalmente de las que se relacionan directa o indirectamente con los perfiles y alcances de las carreras de grado y posgrado que conforman su oferta académica».
Desde el año 2008, por disposición de la ONU, cada 15 de octubre se homenajea con un día a las trabajadoras rurales. Torales, luego de la censura, afirmó: «Nunca fue mi intención romantizar la realidad y por eso desde el principio adelanté que no sería un mural ‘lindo’ sino todo lo contrario; entre las frases que decidí compartir también estaba una que considero urgente: ‘Monocultivo+Agrotóxicos=Muerte’. Me invitaron varias veces a que no la use pero ya no tengo ganas de tibiezas», había escrito la artista en su Facebook.

Debate necesario.
La frase fue borrada por integrantes del CEFA, con quienes Torales había discutido previamente sobre su intención de agregar la consigna al mural alusivo al Día de las Mujeres Rurales. «Creo que está muy vinculado -dijo la joven a LA ARENA-, porque el agronegocio y los agrotóxicos también tienen que ver con la falta de derechos que padecen las mujeres. Ellos me plantearon que no tenía que usar la palabra ‘agrotóxicos’ porque en Agronomía generaba divisiones, pero yo les aclaré que había que lo iba a poner y que, en todo caso, lo borraran. Pero hay una realidad que hay que debatir, sin tibiezas, porque nos están envenenando. La situación ya ha llegado a un límite en el que el debate es necesario».