Inicio La Pampa La UNLPam ya tiene su departamento de Medicina

La UNLPam ya tiene su departamento de Medicina

SE VIENE LA FACULTAD

La creación de este Departamento fue aprobada de manera unánime en la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Unlpam. El proyecto había sido presentado por Rectorado a principios del corriente año.

Este Departamento será gestionado en forma conjunta por el Rectorado, el estudiantado y las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Santa Rosa, y de Ciencias Veterinarias, de General Pico. Tendrá como primera tarea a su cargo elevar al Consejo Superior las propuestas de Reglamento Académico y de Reglamento General.

Desde el Consejo celebraron el nacimiento de este nuevo órgano universitario, e hicieron énfasis en que es «un importante paso en la respuesta a la demanda provincial y regional de reforzar la formación profesional en el área de Salud, y de expandir y descentralizar territorialmente el alcance de las propuestas educativas de la institución», necesidades que se hicieron especialmente evidentes con el contexto actual de pandemia.

¿Posible Facultad de Medicina?
El nuevo Departamento incluirá, en un principio, sólo a la Licenciatura en Enfermería, pero la meta a futuro es crear una Facultad de Ciencias de la Salud. Cuando el rector Oscar Alpa anunció la posibilidad de creación del Departamento en marzo de este año, afirmó que este «sería la futura Facultad en algún momento, de acá a algunos años», confirmando la intención de incorporar a la Medicina como una nueva oferta de la casa de estudios pampeana.

En este sentido, también se destaca el reciente anuncio de la incorporación de la carrera de Ingeniería Biomédica a la oferta académica de la Unlpam. En abril, el Ministerio de Educación nacional habilitó a la Facultad de Ingeniería de General Pico para dictarla, y aunque no hay fecha confirmada aún, se estima que para 2022 comenzarán las inscripciones. Esta carrera se dedica al diseño y la construcción de productos y tecnologías sanitarias, lo cual podría significar un gran aporte a la profesionalización de la salud en La Pampa.