miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa La venta de usados en La Pampa cayó casi 14%

La venta de usados en La Pampa cayó casi 14%

ESTADISTICA DE LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO

La venta de autos usados en La Pampa durante el período enero-agosto cayó un 13,94 por ciento si se tiene en cuenta el mismo período del año pasado mientras que a nivel nacional la caída registrada es del 21,34 por ciento, según el informe que presentó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Si se tiene en cuenta el ranking por provincias, La Pampa es uno de los distritos donde menos descendió la venta de usados ya que quedó en el puesto 21. Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron los lugares en donde se registró la peor caída, con más del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el mes de agosto, las ventas de autos usados a nivel nacional tuvieron una caída del 4,56 % en comparación con el mismo mes del año pasado. La Cámara detalló que en el mes de agosto que se vendieron 154.216 unidades (el año anterior se habían comercializado 161.578 unidades).
Sin embargo, si se compara con el mes anterior hubo una suba de 4,73 %. En julio de este año se habían vendido 147.252 unidades. En los primeros ocho meses del año, se vendieron 898.379 unidades, un 21,34% menos que en el mismo período de 2019 (1.142.138 vehículos).
Hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca, explicó Alberto Príncipe. «Pese al incremento de casi 5% en las ventas de autos usados en el mes de agosto, el mercado se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta. La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses. Hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca», explicó el titular de la Cámara.
«Hay una cuestión que estamos observando y es que hay productos para los que hay una demanda altísima y poca oferta lo que cambia la ecuación. Hoy el público se encuentra con autos 0 km que tienen entrega para dentro de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo», agregó el directivo.

Provincias.
Según los números difundidos por la CCA, el núcleo de provincias siguió siendo el «gran protagonista» del mercado de autos usados durante agosto, mientras la recuperación es más lenta en el AMBA, pese a que la falta de autos es un problema en los locales en todo el país.
Desde la Cámara, destacaron que otro factor es que hay mucha gente que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en las agencias para su venta. Con los volúmenes de venta que se registraron en los primeros meses al tiempo y el tiempo que las agencias permanecieron cerradas durante el año, la estimación del sector es que 2020 terminará con una caída de entre 20% y 25% por debajo de 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas.
Las provincias que tuvieron caídas en ventas más fuertes entre enero y agosto de 2020 fueron Tierra del Fuego (con una baja de 35,76%), CABA (-35,09%), La Rioja (-34,42%), Jujuy (-34,01%), Neuquén (-30,33%), Río Negro (-28,27%), Formosa (-26,06%), Santa Cruz (-25,74%), Catamarca (-24,88%) y Santiago del Estero (-24,49%).