La Villa Epecuén podría ser un Lugar Histórico Nacional

UBICADA A DOS HORAS DE SANTA ROSA

Las ruinas de Villa Epecuén podrían se catalogadas como Lugar Histórico Nacional por el Congreso Nacional. En eso están trabajando el intendente del partido de Adolfo Alsina, David Hirtz, por iniciativa del diputado bonaerense Fabio Quetglas.
El lugar, ubicado a 200 kilómetros de Santa Rosa, pero mucho más cerca de localidades como Macachín, Doblas, Rolón o Alpachiri, es uno de los centros turísticos del oeste bonaerense.
La intención de las autoridades de Adolfo Alsina es proteger y revalorizar un activo patrimonial al que consideran de gran relevancia histórica, social y turística.
“El intendente Hirtz me facilitó una carpeta con todos los datos del lugar y antes de iniciar el proceso legislativo lo presentamos ante Teresa Anchorena, responsable de la Comisión Nacional de Monumentos para obtener alguna devolución”, dijo Quetglas, según informó el matutino La Nueva Provincia, que se edita en Bahía Blanca.
La Comisión determinó, que por las características e historia de Villa Epecuén, hoy en ruinas, el sitio debía ser catalogado como Lugar Histórico Nacional. “En lo personal me movilizó todo lo que significó el episodio de la inundación de 1985, y la epopeya de Carhué, que tuvo que recibir en unos pocos días a una población completa, de cinco mil habitantes, y que lo hizo a través de una evacuación en la que no hubo víctimas fatales”, comentó el promotor de la iniciativa.
La Comisión Nacional de Monumentos Históricos opera sobre los Monumentos Históricos identificados por el Congreso. Estos ingresan en una lista de actuación que contempla no solo una mayor inversión pública, para mantenerlo, sino un Plan de Manejo, explicó La Nueva.
“Los integrantes de la Comisión actúan, en principio sobre lo prioritario, sin crear falsas expectativas, pero la sola consideración de Monumento Histórico posibilita a este sitio ingresar en los programas de la comisión tanto para inversión como para mejoras en las pautas de manejo y gestión”, aseguró Quetglas.

“Un bien social”.
Las ruinas de Epecuén ya fueron declaradas Monumento Histórico Provincial por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ahora están a un paso de obtener el reconocimiento nacional.
“Entendemos que el paisaje de la Villa Lago Epecuén es un bien social que debe ser jurídicamente protegido, por lo que sostener el derecho al paisaje propone comprender a la Villa como un espacio vital para los lugareños y visitantes”, concluyó el diputado bonaerense, quien no espera que la declaración se realice este año, sino el próximo.
En Adolfo Alsina, su ciudad cabecera, Carhué, posee tres bienes declarados de interés nacional: la Cruz del Cementerio, ubicada en el Balneario “El Cristo” (Bien de Interés Histórico y Artístico), el Matadero Municipal (Bien de Interés Histórico y Artístico) y el Palacio Municipal (Monumento Histórico).

En nuestra provincia.
En La Pampa, por ley o por decreto, existen varios lugares y bienes que revisten esa condición consagrada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, como el Atelier del pintor Ortiz Echagüe en la Estancia La Holanda (Bien de Interés Histórico Artístico); el Teatro Español, de Santa Rosa (Bien de Interés Histórico Arquitectónico); la Casa natal de la poeta Olga Orozco (Lugar Histórico), en Toay; o el Castillo del Parque Luro y su parque (Monumento Histórico).