“La visión de los pueblos chicos es no innovar”

COPARTICIPACION: SIN CONSENSO, SE REUNIRAN INTENDENTES NORTEÑOS

Las localidades pequeñas del norte provincial no están a favor de un cambio que pueda disminuir los fondos de coparticipación. El intendente de Speluzzi aseguró que tiene sus rendiciones al día y la propuesta de auditorías no afectaría sus puntos.
La próxima reunión de los intendente norteños que integran la Región 2, a realizarse en Sarah, podría posponerse unos días pero ese retraso no cambiará la postura de la gran mayoría de los mandatarios que no quieren modificaciones en la coparticipación y temen una reducción de sus ingresos.
“La visión de los pueblos chicos es no innovar”, dijo el presidente de la Comisión de Fomento de Speluzzi, Luis Fredes, al referirse a la Ley de Coparticipación. Afirmó que si un cambio beneficia a las localidades con mayor población por lógica serán perjudicadas las más pequeñas. “La torta es la misma”, indicó a LA ARENA, o sea que los únicos que se puede cambiar es la forma de repartirla.
“Es imposible consensuar cuando algunos se ven perjudicados”, aseguró. El funcionario recordó que en la cena de fin de año el gobernador Carlos Verna había anticipado que la coparticipación iba a ser un tema de debate obligado entre los intendentes pampeanos. En la zona 2 ya hubo tres reuniones en las que los gobiernos municipales dieron a conocer su postura, con una gran mayoría de los 18 intendentes en oposición al cambio, pero el resto de las zonas no han tenido el mismo avance y en algunas recién comienzan a debatir, explicó.
Fredes aún así se mostró confiado de que los pueblos chicos no aceptarán ninguna medida que perjudique sus economías.
“Tocar en este momento económico la coparticipación es una locura”, aclaró. El mandatario explicó que en Speluzzi han logrado un equilibrio administrativo que les permite pagar los salarios y gastos sin tener deuda. “A principios de mes ya se han abonado los sueldos y se va pagando a los proveedores. Pero lo peor que le puede pasar a un municipio es no lograr cumplir con sus empleados”, consideró.
No es un secreto que un gasto importante de todas las comunas es su planta de personal y ese podría ser uno de los primeros conflictos si disminuyen los ingresos. Fredes explicó que una reducción de un punto no significa una suma importante para una ciudad como General Pico pero sí es un desembolso grande para una localidad más chica. “El intendente (Juan José) Rainone tiene otros recursos con los cuales generar dinero pero nosotros no. Acá hay cuatro viviendas en una cuadra, no se cobra el agua y hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de crecimiento. Con la llegada de nuevos vecinos no dan abasto los servicios actuales, desde la comisión estamos tratando de cubrir y un cambio en la recaudación sería muy complicado”, dijo a este diario.

¿Debate será vinculante?
Fredes consideró que si el tema se puso a debate de los intendentes, por decisión del gobierno provincial, las opiniones y posturas serán tenidas en cuenta. Si bien, por el avance que van teniendo las reuniones descartó cualquier tipo de cambio en la coparticipación hasta después de fin de este año.
El jefe comunal comentó que las reuniones no han sido malas, porque hubo posibilidad de diálogo y se mantiene la buena relación entre los intendentes pero está fuera de discusión que el 90% de los mandatarios está en contra de apoyar una decisión que perjudique los ingresos de su municipio.
En cuanto a la postura de realizar auditorías para comprobar que ningún municipio esté cambiando los números a su favor, el entrevistado indicó que en Speluzzi todos los meses envían su balance con comprobantes al Tribunal de Cuentas y con la administración al día no hay mucho más para decir.
La próxima reunión de la Zona 2 estaba en agenda para el 21 de junio, pero la semana pasada se informó que podría pasarse para el día 26, manteniendo como punto de encuentro la localidad de Sarah. “Cada uno va a pelear por lo suyo”, concluyó Fredes.