Inicio La Pampa La vitalidad a flor de piel: Alberta tiene 100 años y concurre...

La vitalidad a flor de piel: Alberta tiene 100 años y concurre al Pro Vida Verano 2020

Alberta Villafañe representa el ejemplo de las ganas y la vitalidad. Con 100 años, casi 101, esta vecina del barrio Fonavi de Santa Rosa es una de las protagonistas participantes de la edición 2020 del programa Pro Vida Verano que se desarrolla en La Pampa. Concurre todos los días para estar con sus amigos, jugar a las bochas, a los naipes y al sapo entre otras actividades que se desarrollan en el Prado Español.

La historia de Alberta fue difundida este miércoles por el área de Prensa del municipio entre los partes oficiales de las actividades de enero.

«Como una de las gratas particularidades de la presente edición del programa, se encuentra la participación de Alberta Villafañe, vecina del Barrio FoNaVi 42, que ya ha cumplido 100 años de vida», sostiene el comunicado.

Y amplía que nacida el 20 de septiembre de 1919, Alberta va camino a cumplir 101 años y lo hace con todas las ganas y energía, siendo protagonista del Provida Verano 2020 en el grupo de adultos mayores que realiza sus actividades en el Prado Español.

Por otra parte, un total de 2012 niños, adolescentes, jóvenes con discapacidad y adultos mayores de más de 50 barrios de Santa Rosa se encuentran inscriptos actualmente en la Colonia del programa Provida de Verano 2020.

La actividad es ejecutada por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa en el marco del Plan que deriva desde el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa.

La Colonia en el Parque Don Tomás

Los niños de 3 a 5, y de 6 a 13 años, personas con discapacidad y adolescentes de 14 a 16 concurren al Parque Municipal “Don Tomás”.

De 9:30 a 12:30 se trabaja con los grupos de 3 a 5 años y de 6 a 13 años. En tanto, en el horario de 9:30 a 12:30 se desarrollan las actividades para jóvenes con discapacidad. Por la tarde, de 16 a 19 hs se desarrollan las actividades destinadas a niños de 6 a 13 años y el espacio que contiene a adolescentes de 14 a 16 años de edad.

Con los niños de 3 a 5 años se trabaja mediante actividades de estimulación y socialización, con participación de la familia y la comunidad.

Los niños de 6 a 13 años disfrutan de actividades recreativas y de vida en la naturaleza. La natación y los juegos en el medio acuático se constituyen en el eje central de la actividad.

Durante el desarrollo de las colonias, los niños han participado de talleres de cocina, charlas sobre cuidado del medio ambiente, educación vial y clasificación de residuos.

El trabajo que contiene a los jóvenes con discapacidad promueve la realización de actividades integradas de orden artístico, deportivo y recreativo.

En la tercera y cuarta semana de trabajo se incorporarán las pernoctadas y campamentos, visitas a distintos lugares de interés y la fase de Zona clasificatoria a la final Provincial de los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano.

La Colonia en el Prado Español

La actividad para Adultos Mayores tiene sede en el Prado Español. De 8,30 a 11,30 el Centro “Cumelén” brinda el espacio para los adultos mayores de 60 años.

En ese marco, los participantes se comunican y relacionan recuperando su capacidad de hacer y producir a través de la estimulación de sus posibilidades de acción.

Los adultos mayores realizan múltiples juegos (tejo, bochas, naipes, sapo, etc), hacen gimnasia, canto y danza, aqua-gym, y muchas más actividades recreativas.

Actividades y Transporte Gratuito

Las actividades del Provida Verano son gratuitas y las inscripciones siguen abiertas en el lugar de funcionamiento de las colonias. La mayoría de los participantes son trasladados gratuitamente desde sus barrios hacia la colonia y viceversa, a través de ómnibus contratados por la Comuna.

Paralelamente, los jóvenes con discapacidad son trasladados en unidades adaptadas.

Tarea Profesional

La Colonia está a cargo de profesores, técnicos, estudiantes de Educación Física, líderes, docentes, guardavidas, personal numeroso y enfermeros con la colaboración de los delegados barriales. El trabajo en equipo garantiza las condiciones para el desarrollo, atención y contención de los participantes.