Inicio La Pampa La vuelta a las aulas sería recién después de receso invernal

La vuelta a las aulas sería recién después de receso invernal

EN LA PAMPA

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, confirmó que en La Pampa no se modificará el calendario escolar. De esta manera, descartó que haya un adelanto del receso invernal.
«La Pampa no va a tener ningún cambio en el calendario escolar, eso de adelantar las vacaciones acá no existe», remarcó la dirigente y consideró que se trata de un tema que «nos imponen los grandes medios de comunicación al interior del país. CABA ha impuesto esa temática de adelantar las vacaciones, han politizado la situación pandémica en ese lugar. Es gravísimo y terrible lo que hace el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta».
Esto tuvo repercusión en el resto de las provincias y «ha puesto en discusión este tema». Sin embargo, López aseguró que «en La Pampa no se toca ni se habla de eso».
En esa línea, explicó que el receso invernal está muy cerca ya que comienza el 9 de julio. «Nos quedan tan solo tres semanas y media, y creemos que no hay necesidad porque aquí se están dictando clases, no presenciales, pero existen a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires», sostuvo y cuestionó la decisión de la gestión de CABA de suspender las clases durante el último fin de semana largo: «CABA suspendió esos tres días de clases, no es que volvieron a la virtualidad, y le van a agregar esos días a los docentes en el mes de diciembre».
A su vez, también criticó la negativa a suspender las clases presenciales para achicar la curva de contagios. «Nadie está diciendo que dejemos de dar clases», aclaró López y señaló que deberían hacerlo como el resto del país, donde se continúa bajo otro formato. «Al no acordar en eso, ellos adelantarían las vacaciones invernales, que no nos interesa a nosotros».

Pasar el invierno.
La dirigente remarcó que «acá en La Pampa no se modifica el calendario escolar», lo que implica que continuarán trabajando hasta el 9 de julio, «analizando semana a semana la situación epidemiológica de la provincia».
Cuando La Pampa deje de estar en alto riesgo, «ahí estaremos pensando en esa vuelta a la presencialidad. Seguramente focalizada, localizada, como lo veníamos planteando. Siempre y cuando no tengamos localidades con un alto riesgo, habrá posibilidad de volver a esa presencialidad. De lo contrario, tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo en este momento».
«Lo nuestro no es vacaciones, es un receso invernal que se da por calendario escolar de 15 días y no tiene sentido que nosotros lo adelantemos. Tenemos que pasar esta etapa, quedan pocos días, pasar el mes de julio donde están las temperaturas bajas», agregó.
Luego de concluir el receso, consideró que «habrá que analizar la situación epidemiológica de la provincia para ver si volvemos como se hizo al inicio del ciclo lectivo, con toda la presencialidad, o será focalizada, gradual, pensada en aquellos lugares donde el contagio sea menor».

La presencialidad.
Por otro lado, López anticipó que hoy podría comenzar a trabajar la Comisión de Salud, Seguridad y Trabajo (Comisset) en el análisis de la vuelta a la presencialidad. «Ya la semana pasada hubo definiciones con respecto a ciertos estudiantes de la Dirección de Inclusión, se le está dando respuesta en estos días a un pequeñísimo porcentaje de estudiantes con una necesidad de urgencia, aunque sea unas poquitas horas de presencialidad con ciertos profesionales», reveló.
En ese sentido, comentó que se trabajó en el marco de la comisión debido a que creen que es posible, bajo los protocolos vigentes, dar este tipo de respuestas. «Creo que de aquí hasta el 9 de julio, si hay alguna situación que se pueda estar resolviendo desde la presencialidad, con el análisis correspondiente, también hay que estar dando esa respuesta. No es que uno esté cerrado a no volver a la presencialidad», explicó y aclaró que el análisis implica tener en cuenta si los y las docentes están vacunadas, si en la zona hay contagios o es mínimos. «Hay que hacer entrecruzamiento de datos, para eso está la Comisset. Es el ámbito donde se está trabajando para regular el trabajo en esta situación de pandemia», concluyó.