Inicio La Pampa La YPF Premium llegó a los $ 40

La YPF Premium llegó a los $ 40

MARZO SE DESPIDE CON NUEVOS VALORES EN LOS COMBUSTIBLES

El domingo, a primera hora, las estaciones de YPF de toda la provincia ajustaron sus precios y concretaron así un nuevo aumento de los combustibles en este 2019. En promedio la suba fue de un 4,55 por ciento, en un valor similar de lo que decidió la petrolera Puma. Esos incrementos son menores a los implementados por Shell, quien subió sus combustibles un 9,5% promedio en todo el país desde el pasado viernes.
Tras un 2018 agitado, donde los pampeanos fueron testigos de más de un aumento por mes, este 2019 parece no quedarse atrás y tuvo su tercer ajuste de precios en los combustibles. Un golpe más a los bolsillos de la gente que, lejos de las promesas del gobierno, cada vez le cuesta más llegar a fin de mes.
En el caso de YPF, el aumento es mayor en el caso del gasoil, que trepó un 4,89 por ciento, mientras que en las naftas fue -en promedio- del 4,55 por ciento. En una recorrida por las bocas de expendio santarroseñas, LA ARENA pudo corroborar los nuevos precios: el precio del litro de nafta súper de la petrolera estatal pasó de $33,97 a $33,52, mientras que la Infinia superó los $40 (estaba a $38,8) y se vende hoy a $40,57. Por su parte, el gasoil está a $38,26 (estaba en $36,47) y el diesel Infinia alcanzó, de $43,90, los $46,05.
En cuanto a Shell, en la capital pampeana, el litro de nafta V-Power pasó a costar $43,41; la fórmula súper, $38,24; la V-Power diesel, $49,25 y $41,86 la fórmula Diesel.

Causas.
La causa principal de la suba fue el aumento del dólar durante marzo, aunque el incremento también está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.
Voceros de YPF argumentaron que “los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent”. No obstante, advirtieron que “los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil”.
Sostuvieron que “en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil”. Por otro lado, aseguraron que “el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre”.
Por parte de Shell, es el tercer aumento en lo que va del año: a principios de febrero había subido un 2,09% y un 2,8% el 1 de marzo.