Inicio La Pampa Laboratorio de Medicamentos en marcha en General Pico para el 2020

Laboratorio de Medicamentos en marcha en General Pico para el 2020

El Laboratorio de Medicamentos Genéricos que se pondrá en marcha en General Pico, podría potenciar un polo farmacéutico en la zona, dado que ya existen otros dos emprendimientos en la Zona Franca de esa ciudad.
En el próximo mes de diciembre la empresa que trabaja en la planta que estaría funcionando en los primeros meses del año próximo, la entregará en condiciones para empezar a ser equipada, y en el primer semestre del año próximo el emprendimiento comenzaría efectivamente a funcionar.
Fernando Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Gobierno provincial, en diálogo con LA ARENA, ofreció detalles del emprendimiento que será puesto en marcha en General Pico destinado a la fabricación de medicamentos oncológicos.

Red Nacional de Laboratorios.
Se trata, en rigor, de una ampliación del Laboratorio de Medicamentos Genéricos que ahora se denominará Laboratorio Público Provincial de Medicamentos.
Fernández explicó los alcances del convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y la provincia de La Pampa, y mencionó que en su momento -en 2017- el llamado a licitación del edificio que albergaría al Laboratorio Público Provincial de Medicamentos-, coincidió con la instrumentación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que tiene como objetivo constituir una Red Nacional con alrededor de 40 laboratorios.
«Desde Anlap vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción. Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización», expresó el funcionario.

Importante ahorro.
Coincidiendo con lo que señalara el ministro de Salud hace un par de semanas en declaraciones a este diario, señaló que se calcula que la Provincia podría tener un ahorro importante de entre un 20 y un 30% en medicamentos. «Y como se trabajará en red se podrá canjear lo que produzcamos con lo que hagan otros laboratorios. Podríamos estar en condiciones de entregar medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos».

Edificio con dos alas.
El edificio del laboratorio tendrá dos espacios bien definidos, uno -en el antiguo edificio del Laboratorio de Pico, totalmente refaccionado- donde se producirán medicamentos segregados, de especialidades médicas oncológicas; y otro, en un edificio totalmente nuevo, donde funcionará el «depósito y control de calidad» de todos los medicamentos, tanto los producidos en el edificio contiguo, como otras especialidades medicinales producidas en distintos laboratorios públicos de provincias vecinas. (San Luis, Río Negro, Santa Fe, por ejemplo).
Se espera que el inmueble, totalmente refaccionado, sea recibido por el Ministerio de la Producción -también el ministro Ricardo Moralejo se había referido al tema- en los primeros días de diciembre, para avanzar luego en su equipamiento hasta que esté en condiciones de funcionar.

Políticas públicas.
Cabe señalar que el proyecto del «Laboratorio de Medicamentos La Pampa», tiene por objeto establecer las bases para políticas públicas que garanticen a los pampeanos accesibilidad a los medicamentos esenciales. Se sustenta en cuatro principios: equidad de acceso, aprovechamiento eficaz de los recursos, uso racional y calidad de los medicamentos.
Fernando Jorge Fernández explicó que «en el proceso de definición estratégica, se analizaron laboratorios públicos de otras localidades. Se puede señalar que en el país existen 40 Laboratorios Públicos, a cargo de gobiernos provinciales, municipales y universidades públicas, de los cuales unos 20 están en condiciones de comercializar su producción con transito federal. Precisamente el nuestro será de tránsito federal», completó.

Diversifican matriz productiva
El proyecto del Laboratorio de Medicamentos en General Pico «se presenta como un aporte que brindará beneficios adicionales. Se producirá una diversificación de la matriz productiva pampeana, al ingresar a un sector de producción especializada, se generará empleo calificado, se convertirá en dinamizador de ciencia y tecnología aplicada, y contribuirá a una salud pública inclusiva para los pampeanos.
Las autoridades del área de Salud de la provincia analizaron que «la mayor parte del mercado de medicamentos está concentrado en un grupo reducido de laboratorios, que detentan en su poder la facultad de fijar los precios produciendo costos desproporcionados. «Por eso resulta vital la actuación del Estado en beneficio de la ciudadanía.
Los mercados farmacéuticos privados están expuestos a sufrir varios problemas -denominados disfunciones del mercado-, entre los que cabe citar los siguientes: desequilibrios informativos entre los distintos agentes del sector; falta de competencia debida a la protección mediante patente, la lealtad a los nombres comerciales, la segmentación del mercado y beneficios externos del consumo de medicamentos.
En ese contexto se provoca una notable desigualdad respecto del acceso a los medicamentos, lo que hace necesario que el Estado se ocupe de un tema. El proyecto que funcionará en General Pico apunta precisamente a beneficiar a los pampeanos.
Entre los argumentos para avanzar con la iniciativa, se tuvo en cuenta que la adhesión a Ley Nacional Nº 27113 y la implementación de un Laboratorio provincial de producción pública de medicamentos posibilitará a nuestra provincia, formar parte de una Red Nacional de laboratorios, permitiendo generar un trabajo coordinado y de colaboración, optimizando recursos provinciales.