miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Labran un acta a un fumigador en Catriló

Labran un acta a un fumigador en Catriló

Un aplicador de agroquímicos recibió un acta de infracción luego de haber sido sorprendido por una funcionaria comunal cuando fumigaba en la zona periurbana de Catriló, que según indicaron desde la comuna, es de resguardo ambiental y hay ordenanzas vigentes que cumplir.
La Dirección de Medio Ambiente fue alertada por vecinos y productores porcinos, que el jueves había maquinarias fumigando lotes de Cayupán, al noreste de Catriló. En las inmediaciones hay criaderos de cerdos y una calle de por medio que separa a esas hectáreas de la zona habitada del paraje.
Al lugar arribó la titular de dicha área municipal, Carolina Giussi, quien le labró un acta de infracción al aplicador de los agroquímicos. Existe una ordenanza comunal y una legislación provincial que prohíben la fumigación en zonas cercanas a la población, y por más que los productos que se estén aplicando sean de «banda verde», hay que dar aviso al municipio para llevar adelante la aplicación.
«El jueves, a las 21.45, se contactó un vecino de Cayupán diciendo que estaban fumigando en una quinta frente al paraje en zona protegida. Ante el llamado me dirigí al lugar, le solicité al operario que detuviera la marcha para explicarle que no podía fumigar en el lugar, sin antes avisar al municipio, para abrir un expediente y luego constatar con qué producto se va a estar fumigando y estar al momento de la apertura de los químicos, así está en la ordenanza vigente en nuestra localidad», explicó Giussi a Radio Fusión.
«Se estaba fumigando con ‘banda verde’, pero estaban dentro de la zona de resguardo ambiental y no realizaron el pedido de autorización, por eso se les solicitó desde la Dirección de Medio Ambiente que cesen el trabajo y se retiren del lugar, luego se labra el acta correspondiente que va a pasar al Juzgado de Faltas», concluyó.