Labran unas 200 infracciones diarias

EN EL MUNICIPIO VUELVEN A NEGAR QUE HAYA AFAN RECAUDATORIO

La Municipalidad de Santa Rosa a través de sus inspectores de Tránsito, realiza entre 150 y 200 diarias por infracciones por diferentes contravenciones que cometen los automovilistas y motociclistas. Así lo reveló el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren. El funcionario, quien al momento de dialogar con LA ARENA estaba reunido con el director de Tránsito de la comuna, volvió a negar afán recaudatorio y sostuvo que se está pensando la ciudad “no para hoy sino para 50 años adelante”, criterio que podría ser obviamente puesto en discusión viendo la Santa Rosa del presente. En los próximos días desde el municipio se avanzará con una evaluación de cómo ha funcionado el nuevo sistema de estacionamiento medido, afirmó Pera Ibarguren.
-¿Se puede llegar a reconsiderar la ordenanza como piden algunos concejales?
-Se está viendo precisamente el funcionamiento del estacionamiento medido. Acerca de la posible revisión de la ordenanza lo que digo es que en principio vamos a hacer un relevamiento, tipo encuesta, en kioscos y comercios que venden tarjetas para ver cómo anduvieron los tres primeros meses.
-Hoy se puede decir que encuentran lugares para estacionar en el centro porque los conductores prefieren irse más lejos.
-Todo tiene que ver con pensar la ciudad hacia el futuro y no el día a día. Tiene que ver con la planificación que haya más espacio, pero pensamos que en principio el tema del estacionamiento medido ha sido de buen resultado… antes los automovilistas daban vueltas y vueltas en el centro a la espera de encontrar un espacio para estacionar; y es verdad que ahora se encuentran espacios. De todos modos sí advertimos que en algunos lugares prácticamente no se ocupan, como por ejemplo en 25 de Mayo casi Uruguay, y todo eso lo tenemos que ir viendo.
-Hubo alguna crítica por la decisión de achicar las ochavas, pintadas de cebrado rojo y blanco.
-En relación a eso obvio que se van a respetar las rampas de las esquinas, pero no veo complicación que haya unos metros más de espacio por cuadra para estacionar, achicando un poco el cebrado rojo y blanco.
-Hay quienes tienen alguna duda con respecto al frente de la Municipalidad. ¿Se puede estacionar o no ahí?
-Existen carteles indicadores celeste y blanco, y no es para el público en general, sino para vehículos oficiales. Hay también un lugar para estacionamiento de la Prensa las 24 horas, y para eso tienen que tener una tarjeta que los habilita otorgada por la Dirección de Tránsito.
-Pareciera haber un claro afán recaudatorio municipal.
-Me insultan por dos motivos: los que no ponen tarjeta, y también los que ponen más que las que corresponden. Porque a lo sumo se pueden colocar en el parabrisas dos, sumando una hora. Pero no hay afán recaudatorio… porque si quisiéramos eso podríamos dejar que pongan 20 tarjetas o las que quieran.
-Pero ese afán se advierte en las multas por cualquier motivo sin atender razones.
-Las razones tienen que ver con el cumplimiento o no de las normativas.
-¿Los inspectores tienen orden de hacer una determinada cantidad de actas de infracción?
-No, para nada. Eso no es así.
-¿Cuántas hacen por día?
-Se hacen entre 150 y 200 actas de infracción por día, lo que no se trasunta siempre en recaudación porque lleva todo un procedimiento…
-¿Puede decir si las bicisendas están o no disponibles? No hubo difusión suficiente sobre el tema, y hay indefinición.
-No estoy en ese tema… corresponde a la parte de Planificación. Pero volvemos a lo mismo: ¿pensamos una ciudad para hoy o para dentro de 50 años? En la página de la Municipalidad está el tema de las bicisendas, y están demarcadas las actuales, y las que están proyectadas.

¿Se puede manejar en ojotas?
El director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Víctor Riera, señaló que como “no está normado”, se puede decir que se puede conducir un auto o una moto calzando ojotas, aunque sea a todas luces peligroso.
La pregunta se le efectuó al funcionario porque se conoció que por estos días en Guaymallén, Mendoza, un automovilista fue multado en $1.200 por manejar su auto con sandalias.
La persona que fue multada hizo una serie de consideraciones por las redes sociales: “Es verano, hace calor y lo generalmente las mujeres manejamos con sandalias. Y si estamos en zona de veraneo, nos subimos al auto con ojotas o conducimos descalzas. ¿Me pueden multar por hacerlo? ¿Cuáles son los riesgos?”.
Si bien no hay una legislación nacional, en Mendoza sí hay una ley provincial que “prohíbe el uso de sandalias y ojotas, es decir calzado no cerrado a la hora de conducir”.
Riera conocía la información, y aunque coincide que ojotas o “chancletas” para manejar autos o motos pueden dificultar el manejo, no está reglado por ordenanza alguna en Santa Rosa.
“No está normado nada eso, pero sí sabemos que es peligroso, porque si alguien anda en chancleta se puede trabar en un pedal. La sugerencia es que no se conduzca con ese calzado, pero no se puede prohibir… yo creía que no se podía manejar en ojotas, pero fui a nuestra legislación y no dice nada.

¿Luces bajas si o no?
Aunque en rutas la ley establece que los automotores deben circular con las luces bajas prendidas, la misma medida no se exige en la ciudad. “Hay una ley provincial -impulsada por el diputado Martín Berhongaray-, pero nuestra municipalidad no está adherida. Sí se requiere la luz baja cuando las condiciones de visibilidad lo aconsejan. Se ha recomendado a la Policía no formular actas de infracción por este motivo en la ciudad.

Retomar en “U”.
El director de Tránsito aclaró que en las avenidas no está prohibido girar en “U” si no está expresamente vedado. “Si no está prohibido se puede”, expresó. Sobre una circunstancia especial en Avenida San Martín (intersección con Oliver) señaló que quien va hacia la rotonda puede girar en “U”, porque hay un cruce semafórico que en algún momento habilita a hacerlo, aunque obviamente se debe hacer con sumo cuidado.

Ni manos libres.
Finalmente Víctor Riera señaló que “se avanzó mucho en el uso del cinturón de seguridad” -hubo una fuerte exigencia de los inspectores-, pero todavía falta bastante para inhibir el uso de celulares mientras se conduce. “No se puede hablar por celular mientras se maneja, pero en realidad no se puede usar ningún sistema de comunicación: ni siquiera el manos libres, y tampoco inalámbrico”, advirtió el funcionario.