viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Ladrillos: impulsan "Compre Pampeano"

Ladrillos: impulsan «Compre Pampeano»

PROYECTO DE LEY

Un proyecto de ley para impulsar, promocionar y regularizar la actividad de la fabricación de ladrillos para la construcción en la provincia fue presentado por los diputados Espartaco Marín, Roberto Robledo y Leonardo Avendaño (Frejupa) junto a la diputada Sandra Fonseca (Comunidad Organizada). La iniciativa impulsa un «Compre Pampeano» para la actividad.
Los legisladores destacaron que esta «es una oportunidad para aprovechar la demanda que generarán el Plan Provincial Mi Casa y el relanzamiento del Procrear, que se sumarán a la de la obra pública provincial. Pretendemos que esos ladrillos, hechos con trabajo pampeano, puedan ser adquiridos en la provincia y no que debamos traerlos de otra jurisdicción».
El proyecto establece la creación del Registro Provincial de Ladrilleros (RPL), que dependerá del Ministerio de Producción. En ese sentido, señalaron que «la idea es no solo organizar una base de datos con quienes realizan la actividad y regularizarla, sino también promover el desarrollo sustentable de la producción de ladrillos, generar trabajo genuino e incluir a las y los trabajadores en el régimen de seguridad social e impositivo vigente».
Asimismo, destacaron que «hay un antecedente legislativo similar, que presentaron en 2013 la diputada Sandra Fonseca y el entonces diputado Mariano Fernández».
Uno de los autores del proyecto, Espartaco Marín, explicó ayer en Radio Noticias que el objetivo es «cerrar el círculo virtuoso» para que los ladrillos pampeanos sean adquiridos por las constructoras de la provincia. Añadió que la idea de la iniciativa es también «incentivar una producción más amigable con el medio ambiente y adaptada a los nuevos tiempos».

Capacitación y asesoramiento.
Los legisladores indicaron que «el proyecto promueve la capacitación destinada a mejorar la calidad del producto, la uniformidad de las medidas, el aumento de la producción, brindar asesoramiento legal y técnico, facilitar el acceso a herramientas financieras y elaborar un plan de mitigación del impacto ambiental generado por la actividad ladrillera».
También expresaron que «se van a generar las condiciones para establecer mecanismos de preferencia en las compras por parte del Estado para los productores artesanales de ladrillos, a través del ‘Compre Pampeano’ y decidimos incluir la posibilidad de celebrar convenios con las instituciones pertinentes para fomentar, incentivar y facilitar las condiciones para el impulso de la producción de ladrillos elaborados con plásticos reciclados».