Inicio La Pampa Laguna del Atuel: La Pampa va a la Corte

Laguna del Atuel: La Pampa va a la Corte

De acuerdo a informaciones periodísticas La Pampa vuelve a tomar conocimiento de medidas de impacto en la cuenca del río Atuel, que deberían discutirse y consensuarse entre las provincias que comparten el recurso.

El Gobierno de La Pampa tomó conocimiento de la información periodística que señala que la Laguna del Atuel pasará a ser una reserva privada a cargo de una compañía minera. Ante esto, indicó que informará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitará. en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel.

La Laguna del Atuel es un cuerpo de agua en plena montaña, a partir de la cual comienza el escurrimiento de ese río. Tiene vital importancia en el comportamiento, en la calidad y en la cantidad de agua que fluye hacia el resto de la cuenca, por esto, cualquier actividad en esta zona, o en cualquier otro sector del área de influencia, debe ser discutida y definida de manera conjunta entre las provincias, con la participación del Estado Nacional.

La propia Corte Suprema de Justicia determinó  la necesidad de tomar  la cuenca como una unidad ambiental, y fue La Pampa quien propuso en innumerables oportunidades que las decisiones que se tomen en ésta, sean en conjunto.

Se trabajó intensamente en fortalecer el organismo de cuenca para tratar este tipo de temas. Se concientizó sobre  la necesidad de considerar al ambiente como un usuario más para la toma de decisiones. Mendoza fue parte de estas mesas de trabajo en el proceso judicial, aunque como siempre actúa de forma unilateral, omitiendo cualquier tipo de solidaridad con el resto de las provincias que integran la cuenca.

La Pampa desconoce la forma y la dinámica de la «explotación» de la futura reserva natural privada, y con preocupación, manifiesta, como lo ha hecho incontables veces en el organismo de cuenca, la necesidad de disponer buena fe entre las partes para el desarrollo de la cuenca en toda su integridad.

En esta línea, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, informará a la CSJN sobre estos antecedentes como fundamentos para el próximo fallo sobre el caudal apto, la conformación definitiva del comité de cuenca y las incumbencias del mismo. De forma paralela se solicitará en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición ante la Corte  Suprema de Justicia a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel.

«Confirma nuestros temores».

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), salió al cruce del anuncio mendocino con respecto a la Laguna del Atuel. «El lobby del agronegocio, la especulación inmobiliaria y la mega minería siempre está del mismo lado. ¿El ambiente?, bien, gracias», disparó.

El legislador pampeano explicó que «las autoridades de Mendoza anuncian que la Laguna del Atuel pasará a ser una reserva privada, cuya explotación estará a cargo de una compañía minera» y sostuvo que «aunque parezca una contradicción que una minera se haga cargo de la explotación de un área protegida, en este caso, no lo es».

«Esto, a días de conocerse el manifiesto del Cofemin en contra de la sanción de una Ley De Humedales, no hace más que confirmar nuestros temores», advirtió a través de la red social Twitter y agregó: «El lobby del agronegocio, la especulación inmobiliaria y la mega minería siempre está del mismo lado. ¿El ambiente?, bien, gracias».

«Siguen priorizando mezquinos intereses en desmedro de los de aguas abajo, actuando de manera unilateral, como si al sur de su mapa no hubiese nada. En definitiva, dejar al agua en manos de Mendoza o de la mega minería es poner al zorro a cuidar gallinas», concluyó.