Inicio La Pampa Tucura quebrachera: el insecto que sorprendió a los vecinos de Santa Rosa

Tucura quebrachera: el insecto que sorprendió a los vecinos de Santa Rosa

Un trabajador de la construcción acercó ayer a la redacción de LA ARENA un insecto de importas dimensiones.

La misma, fue hallada en las calles Rivadavia y Avenida San Martín.

«Me impresionó el tamaño, nunca vi algo así», contó con sorpresa. Este insecto es conocido vulgarmente como «tucura quebrachera», y si bien puede confundirse con una langosta, no lo es.

El nombre científico del insecto es Tropidacris collaris, y se debe a que en el dorso por detrás de la cabeza posee una serie de «collares» en su cuello. La doctora en Ciencias Biológicas, Estela Baudino, en diálogo con LA ARENA informó que este espécimen es nativo de América Central y Sudamérica, y en Argentina habitan originariamente en la zona del chaco tucumano.

«A partir de los desmontes del quebracho esta especie se fue trasladando hacia el sur, teniendo un auge en las provincias de Córdoba y Santa Fe», explicó Baudino.

Y añadió: «En La Pampa, por su parte, tuvo sus primeras apariciones hace 5 o 6 años aproximadamente. Yo era profesora en zoología y recuerdo que los estudiantes encontraban estas especies por la zona».

Según lo narrado por la especialista, estos insectos son traídos por el viento. Si bien tienen grandes alas, aprovechan las corrientes aéreas y llegan a zonas como éstas. El tamaño normal de una tucura es de 12 centímetros y se alimenta pura y exclusivamente de plantas. En este sentido, no ofrece riesgo para las personas, aunque si puede arrasar con los cultivos.

La langosta hallada por un santarroseño.